Casos prácticos sobre AIU: cálculo del IVA y retención en la fuente en esta figura

Última actualización: hace 2 meses (1 junio, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $59,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

Con estos casos prácticos aprenderás cómo calcular y contabilizar correctamente el AIU, el IVA y la retención en la fuente, de acuerdo con los diferentes escenarios planteados por la norma: servicios de aseo y vigilancia, servicios temporales de empleo y honorarios en contratos de construcción.

Expondremos las bases, tarifas y cuantías mínimas para calcular la retención en la fuente en contratos que contienen AIU, ya que es muy importante que las entidades contratantes de servicios en los que se incluye esta figura tengan presentes estos aspectos para su contabilización.

Adicionalmente, un correcto reconocimiento contable del AIU será fundamental para elaborar posteriormente el reporte de información exógena.

Los casos prácticos sobre el AIU que analizaremos son los siguientes:

  • Caso 1: servicios integrales de aseo y cafetería, vigilancia y temporales de mano de obra (artículo 462-1 del ET).
  • Caso 2: servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo prestados por personas con discapacidad (artículo 468-3 del ET).
  • Caso 3: servicios de contrato de construcción de un bien inmueble (artículo 1.3.1.7.9 del DUT 1625 de 2016).

Caso práctico 1 sobre el AIU

El artículo 462-1 del ET introdujo la base gravable especial para los servicios integrales de aseo y cafetería, de vigilancia y los servicios temporales prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo y por cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, cuya tarifa del IVA será del 19 % en la parte correspondiente al AIU, la cual no podrá ser inferior al 10 % del valor del contrato.

La Ley 1819 de 2016 modificó el ET con su artículo 182, señalando que esta base gravable especial se aplicará igualmente al impuesto de industria y comercio, para efectos de la aplicación de la retención en la fuente del impuesto sobre la renta y de la retención en la fuente sobre el impuesto de industria y comercio, así como para otros impuestos, tasas y contribuciones de orden territorial.

TAMBIÉN LEE:   Dian presentó tres elementos para combatir la evasión: ¿continuará la persecución contra el contribuyente?

Te invitamos a consultar nuestra Tabla de retención en la fuente 2022.

Caso práctico 2 sobre el AIU

El numeral 4 del artículo 468-3 del ET dispone que los servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo, prestados por personas jurídicas constituidas bajo cualquier naturaleza jurídica de las previstas en el numeral 1 del artículo 19 del ET, tendrá sus servicios gravados con la tarifa del IVA del 5 %, siempre y cuando los servicios mencionados sean prestados por personas con discapacidad física o mental, y la entidad cumpla con todas las obligaciones laborales y de seguridad social en relación con los trabajadores que debe vincular mediante contrato de trabajo.

La discapacidad física o mental deberá ser certificada por la Junta Regional y Nacional de Invalidez del Ministerio de Trabajo.

Para ellos, la base del cálculo del impuesto será la parte correspondiente al AIU.

Es importante recordar que el artículo 1.3.1.7.13 del DUT 1625 de 2016 dispone la siguiente reglamentación:

Base gravable en contratos en los cuales no se haya expresado cláusula AIU. En la prestación de los servicios expresamente señalados en los artículos 462-1 y 468-3 numeral 4 del Estatuto Tributario, en los que no se hubiere establecido la cláusula AIU, o esta fuere inferior al 10 %, la base gravable sobre la cual se liquida el impuesto sobre las ventas será igual al 10 % del valor total del contrato o el 10 % del valor total de la remuneración percibida por la prestación del servicio, cuando no exista contrato.

Caso práctico 3 sobre el AIU

El artículo 1.3.1.7.9 del DUT 1625 de 2016 determinó que en los contratos de construcción el impuesto sobre las ventas se generará sobre la parte de los ingresos correspondiente a los honorarios obtenidos por el constructor; además, cuando no se pacten dichos honorarios, el IVA se causará sobre la remuneración del servicio que corresponda a la utilidad del constructor.

TAMBIÉN LEE:   Ganancias ocasionales: ¿se deben considerar para convertirse en agente de retención?

Para estos efectos, en el respectivo contrato se señalará la parte correspondiente a los honorarios o utilidad, la cual en ningún caso podrá ser inferior a la que comercialmente corresponda a contratos iguales o similares.

Amplía esta información con nuestro editorial Contabilización de facturas por servicios que incluyen la figura de AIU. En este análisis abordamos la contabilización de facturas de servicios que incluyen la figura de administración, imprevistos y utilidades –AIU–, la cual es utilizada por entidades que se dedican a la construcción o prestan servicios integrales de aseo y cafetería.

Elementos que conforman el AIU

  1. Administración: son los costos indirectos necesarios para el desarrollo y funcionamiento permanente del proyecto. Por ejemplo, honorarios, impuestos, costos de personal y de oficina, arrendamientos, entre otros.
  2. Imprevistos: rubro dispuesto para cubrir sobrecostos eventuales en los que pueda incurrir el contratista durante la ejecución de sus obligaciones, los cuales forman parte del riesgo normal del contrato. Algunos ejemplos son: atrasos por el clima, accidentes de trabajo, obras adicionales, etc.
  3. Utilidad: es el beneficio neto que el contratista espera recibir tras la ejecución de sus obligaciones contractuales.

Por último, te invitamos a realizar una ampliación del tema revisando el siguiente video en nuestro canal de YouTube, donde el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica la aplicación del AIU en la retención en la fuente a título de renta en los contratos de construcción.

Material relacionado:


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 junio, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: