La Ley de Emprendimiento Social en Colombia, “por medio de la cual se establecen disposiciones para el reconocimiento y fortalecimiento de emprendimiento social en el país”, fue sancionada y promulgada.
Recon Colombia, organización de la sociedad civil que articula el ecosistema del emprendimiento social del país, que ha identificado y visibilizado más de tres mil modelos de negocio social en Colombia, que lo ha fortalecido y conectado para el impulso de sus innovaciones sociales, recibió con expectativa la promulgación de la ley.
Para Andrés Santamaría es un paso más. Un paso grande e importante. El tener una Ley de Emprendimiento Social permitirá reconocimiento legal, con enfoque campesino, étnico y territorial; fuentes y acceso a financiación; formación; articulación del ecosistema y la responsabilidad expresa al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de promover la política pública.
Esta ley es un propósito de país, para los jóvenes, para las comunidades y territorios que sufren la desigualdad. Contar con un marco normativo para el emprendimiento social es indispensable en el contexto del país y es una voz de respaldo para todos los emprendedores sociales que sin protagonismo trabajaron por la transformación y el triple impacto en Colombia.
El Dr. Santamaría es Abogado con Estudios Políticos de la Universidad de Harvard. Magíster en Política y Políticas Públicas de la Universidad de Macquarie de Australia. Ha sido becario de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional en dos ocasiones. Vinculado al sector público por más de 15 años como Defensor del Pueblo del Valle del Cauca, Personero Municipal de Cali y presidente del Consejo Nacional de Paz. Director y cofundador de RECON, organización que identifica, inspira, apoya y fortalece iniciativas de emprendimiento e innovación social para el desarrollo sostenible en Colombia, con el apoyo de Suecia, como uno de sus aliados estratégicos.