Acciones contra morosos e intercambio de información tributaria son medidas contra la evasión

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 mayo, 2017

Acciones contra morosos e intercambio de información tributaria son medidas contra la evasión

Hasta el día de ayer había plazo para que los contribuyentes morosos se pusieran al día y normalizaran sus activos o bienes omitidos. ¿Cuáles son las acciones que ha venido tomando la DIAN y el Gobierno Nacional para hacerle frente a la evasión?

En lo que va corrido del año, la DIAN ha adelantado 242.568 acciones contra los morosos de impuestos, como parte del plan de choque que adelanta la entidad contra la evasión y el contrabando, actividad con la cual se han logrado recaudar y recuperar $2 billones.

Además, desde la semana pasada la entidad adelanta la quinta jornada de persuasión a evasores para que se pongan al día con el pago de los tributos, en la cual busca recaudar recursos por $978 mil millones. De igual manera, se han realizado 39.862 controles a los deudores de impuestos.

Finalmente, se han realizado 201.422 acciones de control a personas naturales que han omitido el pago y la declaración del impuesto de renta y del impuesto al consumo.

“A los morosos les recordamos que si no tienen la totalidad del dinero que adeudan, pueden llegar a un acuerdo de pago con la entidad y no llegar a extremos como cerrar su establecimiento, embargarles las cuentas o bienes, llegando incluso al remate”, dijo Cecilia Rico Torres, directora de gestión de ingresos de la DIAN.

«El paso más importante en la lucha contra la evasión»: Cárdenas

Desde septiembre de este año Colombia intercambiará información tributaria con 106 países en el marco del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para efectos fiscales, lo que permitirá que la DIAN conozca a corto plazo, los bienes que poseen los colombianos en el exterior.

El director de la DIAN, Santiago Rojas, ha dicho que «esto nos llevará a que podamos intercambiar información en el 2018 con Panamá. Ya la Asamblea Panameña aprobó este mecanismo y seguramente con esa certificación va a permitir tener información recíproca con EE.UU». A lo que vale la pena agregar que no habrá amnistía para quienes no han reportado sus bienes.

En el marco del programa de estímulos para los ciudadanos que deban reportar sus activos no declarados ante la DIAN, este año 5.645 contribuyentes han normalizado ingresos. Los activos normalizados, según el más reciente reporte de la entidad, acumulan $8,1 billones, lo que quiere decir que el recaudo acumulado por la normalización acumula $1,05 billones.

El pasado mes de abril, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el servicio de rentas internas de los Estados Unidos de América actualizó su listado de jurisdicciones con las cuales están dispuestos a intercambiar información e incluyó a Colombia.

“Esto reafirma el espíritu de cooperación que existe entre los dos países y el cumplimiento por parte de Colombia de los más altos estándares en materia de confidencialidad y seguridad de la información tributaria. Este puede ser el paso más importante en la lucha contra la evasión pues permitirá saber qué activos financieros poseen en los Estados Unidos los colombianos que deban pagar impuestos en el país”, dijo Cárdenas a los medios de comunicación.

“las instituciones financieras de los Estados Unidos deberán identificar los activos financieros de propiedad de residentes fiscales colombianos y los rendimientos financieros asociados a dichos activos”

Gracias a lo anterior, las instituciones financieras de los Estados Unidos deberán identificar los activos financieros de propiedad de residentes fiscales colombianos y los rendimientos financieros asociados a dichos activos. “Dichas entidades reportan esa información al IRS quien a su turno enviará automáticamente a la DIAN cada 30 de septiembre información sobre dichos rendimientos financieros”, precisó Cárdenas.

El ministro de hacienda aseguró que esta nueva fuente de información con la que contará la DIAN fortalecerá su lucha contra la elusión y la evasión fiscal internacional, y más en el contexto en el que la Ley 1819 de 2016 amplió el término de firmeza de las declaraciones fiscales.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…