Algo de la historia de Actualícese, ¿quiénes somos y cómo iniciamos?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…

Radiografía de los 20 primeros años de Actualícese

Recorrido por la evolución cronológica de la página de inicio de Actualícese y como nos han reconocido nuestros usuarios a lo largo de estos 10 años de vida digital.

1995 – 2000

La idea del portal nace de una cartilla impresa con la actualidad normativa, análisis y casos prácticos  de  carácter contable y tributario del ámbito nacional que recopilaba nuestro fundador y CEO José Hernando Zuluaga M., generalmente relacionadas con los cambios normativos producidos por las reformas tributarias de fin de año y que era repartida de manera gratuita a los asistentes de los eventos de actualización tributaria, realizada siempre con la ayuda incondicional de nuestra colaboradora CP Myriam Ávila Quintero… Aquí nacen nuestras primeras premisas que al día de hoy se mantienen como pilares de la organización… Oportunidad y gratuidad de la información.

2000 – 2001 – 2002

Con sede en Parquesoft Cali y con la colaboración de Vianet, empresa que nos acogió para ubicarnos en nuestros inicios, se realiza la primera versión del portal en internet diseñado bajo la dirección de nuestro Líder de Negocios Juan Fernando Zuluaga C. que bajo el lema “Información al día” pone en marcha la tradición “online” de la cartilla.

Para este entonces contábamos con una pequeña base de datos de correo electrónicos de suscritos al boletín a los que les enviábamos regularmente el resumen de la información sobre los últimos cambios realizados en el portal.

La actualización diaria de la información, característica fundamental de nuestro portal y que hoy por hoy conserva como pilar fundamental la organización, ya es realizada por nuestra Líder de Contenidos Digitales, María Cecilia Zuluaga C.

2003

Poco a poco Actualícese se va convirtiendo en el portal referente de los contadores públicos que buscaban los cambios normativos que día a día iban modificando su labor diaria, junto con análisis pertinentes que hacían más fácil al lector su comprensión.  Para tal fin nuestro CEO y su mano derecha Myriam se empeñaban horas enteras en realizar resúmenes y tablas con dichos cambios, lo que más adelante pasaría a convertirse en nuestra sección de Modelos y Formatos.

La vertiginosa aceptación de la comunidad da inicio a una nueva etapa del portal con envíos masivos de boletines de actualización a nuestra base de datos de suscritos, además de las nuevas tecnologías que van apareciendo en el ambiente web que hacen posible para esta época la participación activa de nuestros usuarios en la creación de contenidos e interacción con el portal como en la sección de Opinión y en nuestros Foros & Discusión.

2004 – 2005

A partir de este nuevo impulso la empresa empieza a crecer, los departamentos se independizan y se especializan y bajo el lema “El portal de los Contadores Públicos” la empresa empieza a generar productos multimedia para la venta bajo la dirección logística de Luz Stella Cardona, los cuales se convierten lentamente en referentes de la organización la cual ya durante 4 años había logrado posicionarse como portal líder en la comunidad  de contadores del país.

En el año 2005 aparece en escena nuestro actual Líder de Investigación Tributaria, CP. Diego H. Guevara, quién con su amplia experiencia en el manejo de los temas de los impuestos nacionales se encarga a partir de este momento de explicar con detalle los principales cambios normativos de carácter tributario y contable que acontecían en el país, además de imprimir desde ahora un sello de calidad y fiabilidad en cada uno de sus artículos.

2006

Año de la innovación. A partir de este momento los avances tecnológicos que ofrece la web 2.0 o web social permiten al usuario ser el protagonista aportando valor con su participación, los  artículos que nos comparten y con sus comentarios.

La información como valor estratégico de la empresa  ahora más que antes tiene mayor beneficio en cuanto más se usa, se comparte o se mezclan los datos permitiendo a su vez la generación de nuevos  contenidos y servicios como las conferencias cortas gratuitas como formato novedoso para transmitir nuestro conocimiento a los usuarios.

Este año igualmente inicia con una nueva etapa en los procesos de generación de contenidos para los productos, ésta vez con el Servicio Permanente de Actualización ORO que se convierte en un centro de servicios en línea para el contador público bajo suscripción que permite a sus usuarios tener acceso a conferencias de 45 minutos promedio de duración.

2007

Se consolida el Servicio Permanente de Actualización ORO como nueva forma de llegar con información de calidad a nuestros usuarios,  cuya metodología a partir de conferencias ahorra muchísimas horas de análisis y lectura a los usuarios, ya que previamente se ha  realizado ese trabajo en beneficio del suscriptor, que por la gran cantidad de normas sería dispendioso su estudio y ahora se presentan resumidos y en un lenguaje y terminología comprensible aún para estudiantes o profesionales de otras carreras.

Para esta época llega Andrés Felipe Merchán, como gerente y líder comercial quien consolidará nuestro Centro de Atención al Usuario -CAU- con un excelente equipo de trabajo.

2008 – 2009

Años de cambios profundos. Se renueva el diseño del portal desde su imagen hasta sus objetivos y se enfoca en ser un medio informativo especializado en temas contables, administrativos, tributarios, comerciales y laborales dirigido ya no solo a los Contadores, sino a profesiones afines. Para apoyar este fin llega a la organización Alexander Coral, abogado y consultor jurídico con vasta experiencia en temas laborales y comerciales.

Diversificamos igualmente nuestros servicios entre los que contamos el Estatuto Tributario en línea, los calendarios tributarios, simulador de honorarios y consultorios en línea.

En el 2009 cambiamos nuestra oficina de sede e igualmente se hace realidad nuestro sueño de hacer las conferencias presenciales que ya solíamos realizar online, esta vez con eventos EN VIVO con la colaboración de Alex Bachenheimer, productor y encargado de llevar a cabo esta dispendiosa labor, con un nuevo reto en mente: acercarnos a nuestros usuarios con capacitación de profundidad y formación más personalizada.

2010

Continúan con fuerza nuestros eventos EN VIVO llevando a la mayor parte de Colombia seminarios, talleres y conferencias presenciales y las ya reconocidas Jornadas de actualización en temas tributarios y laborales con la activa participación de importantes figuras de nuestra profesión acompañadas siempre de nuestro equipo de investigadores Diego Guevara y Alexander Coral y siempre a la cabeza del CEO del portal.

Este año también se ha renovado una vez más nuestro Servicio por suscripción ORO con la ampliación de los servicios que ya se venían ofreciendo siempre procurando darle a nuestros usuarios lo mejor de la colección de herramientas multimedia como videos, archivos, diapositivas y grabaciones de audio diseñadas para mantener nuestros usuarios al día utilizando las últimas innovaciones que trae la red mundial y con la con la última tecnología.

2011

Nacen las conferencias virtuales, nuestra primera revista digital es publicada, el Centro de Atención al Suscriptor –CAS- se consolida. De igual forma, nacen los consultorios en línea.

2012

La revista digital sufre una transformación y se llega a las manos de nuestros suscriptores en formato impreso. Abrimos un espacio para el humor, motivo por el cual a diario aparece un nuevo personaje: ‘Tu Revisor Fiscal’.

2013

Nace ActualíceseTV, nuestro canal de televisión a través del cual realizamos transmisiones de seminarios y diversas actividades organizadas a nivel nacional por nosotros. Dentro de nuestra amplia baraja de ofertas nacen las Escuelas Nocturnas de Actualización.

2014

Nace Actualícese Responde, en el que un grupo de profesionales de nuestro equipo editorial, encargados de la conducción y presentación de este programa, solucionaban las preguntas enviadas con anterioridad por nuestros usuarios. En cuanto a nuestros productos editoriales y como parte de nuestra oferta editorial lanzamos las Cartillas Prácticas por temáticas. A finales de este año, nuestra página web cambia de imagen, y el diseño de nuestro portal sufre una transformación por uno más dinámico.

2015

A través de nuestra página nos conectamos mucho más con nuestros usuarios compartiendo modelos y formatos que pueden descargar, temas destacados, publicando conferencias, diversas opiniones, y una extensa agenda eventos.

Un ‘breve’ resumen

De manera gráfica resaltamos en esta cronología, los hechos significativos durante el desarrollo de actualicese.com durante este trayecto de 15 años. Su inicio, consolidación y posicionamiento hasta la actualidad.

El camino recorrido

Después de este recorrido por los primeros 20 años del portal, y al mirar hacia atrás vemos un amplio camino transitado de aprendizajes, ensayos, errores, aciertos y desaciertos, pero ante todo satisfacción por la labor cumplida hasta ahora y sentido de gratitud hacia todos los usuarios que nos han acompañado por este camino, y queda por dar…

Gracias a todos los que nos han acompañado en estos más de 20 años…

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…