Modelo de acta de ampliación del término de duración de una sociedad comercial

Última actualización: hace 6 meses (2 febrero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

No ampliar el término de duración de una sociedad supone una causal de disolución, según lo señalado en el artículo 218 del Código de Comercio.

A continuación, te presentamos el modelo de un acta con el que se puede ampliar dicho término de duración.

Una de las causales de disolución de la sociedad contempladas en el artículo 218 del Código de Comercio –CCo– indica que, vencido el término de duración de una sociedad, si el máximo órgano social no realiza la prórroga de los términos de manera oportuna, la sociedad entrará en estado de disolución por pleno derecho; por lo tanto, entrará en proceso de liquidación.

Sin embargo, los socios pueden tomar la decisión de reactivar una sociedad sin que esto implique la creación de un nuevo ente jurídico y, por lo tanto, ni la matrícula mercantil ni las obligaciones sociales se verán afectadas.

Como fue mencionado, la causal de disolución por vencimiento del término ocasiona que, automáticamente, la sociedad quede en estado de disolución y, por ende, se debe iniciar lo correspondiente a su liquidación.

No obstante, el artículo 220 del CCo, modificado por la Ley 1429 de 2010, permite a los asociados evitar la disolución de la sociedad si, de acuerdo con la causal que dio origen a tal disolución, se realizan las modificaciones pertinentes, por ejemplo, la ampliación del término de la vigencia de la sociedad comercial.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Liquidador para la clasificación de empresas en Colombia según sus ingresos y sector económico

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 febrero, 2022
    (hace 6 meses)
Categorías:
Etiquetas: