Aplicabilidad de la exención de la NIC 12 en relación con el pilar 2 de la Ocde en Colombia


Actualizado: 20 febrero, 2024 (hace 3 meses)

¿Aplica en Colombia la exención temporal de la NIC 12 en relación con el pilar 2 de Ocde?

Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.

Contenido para Suscriptores

La exención temporal de la NIC 12 en relación con el pilar 2 de la OCDE no aplica en Colombia, ya que cualquier excepción debe estar incorporada en un decreto local tras el análisis del Consejo Técnico de la Contaduría.

Aspectos destacados

  • La extensión temporal de la NIC 12 es una modificación que podría aplicarse en teoría, aunque la Ley 2277 de 2022 no estableció un mecanismo para la TTD, generando dudas sobre el impuesto a pagar en el futuro.
  • La Ley 2277 de 2022 debería haber establecido un efecto diferido para evitar el doble pago de impuestos en el futuro por diferencias temporarias, pero al no hacerlo, se sugiere la aplicación de la exención temporal.
  • La exención temporal no aplica al impuesto diferido para las diferencias temporarias, sino al efecto que puede causar la aplicación del Pilar 1 de la OCDE en Colombia, según la legislación fiscal implementada.
  • La NIC 12 incluye los impuestos a las ganancias ocasionales en el alcance, aplicándose a la legislación fiscal relacionada con impuestos mínimos nacionales, como los establecidos por la OCDE.

Juan Fernando Mejía, experto consultor en Estándares Internacionales e impuestos, explica este tema en el consultorio tributario “Casos prácticos sobre Tasa de Tributación Depurada (TTD)” realizado el 8 de febrero de 2024.

Accede ahora en nuestro canal youtube.com/@actualicesevideo

Accede al consultorio completo en Casos prácticos sobre Tasa de Tributación Depurada (TTD).

Lo relacionado sobre tasa de tributación depurada lo encuentras en el análisis:

👉 En Actualícese Video puedes encontrar conferencias, charlas, tips y cápsulas de información para aprender y actualizarte diariamente.

🚀 Suscríbete a nuestro canal Actualícese Video aquí: http://actualice.se/ytvideo/

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,