¡Así debes aplicar la nueva reforma tributaria!


15 noviembre, 2021

Después de haber sido aprobada en el Congreso, el presidente de la República sancionó y expidió oficialmente la nueva reforma tributaria el 14 de septiembre de 2021 con el nombre Ley de Inversión Social –Ley 2155 de 2021–. Esta normativa trae cambios y nuevos requerimientos al sistema fiscal del país.

El 14 de septiembre de 2021, el presidente de la República expidió la nueva reforma tributaria, conocida como Ley de Inversión Social –Ley 2155 de 2021–, con la cual buscar recaudar 15,2 billones de pesos a través de fuentes permanentes y 2,7 billones con fuentes transitoritas. Esta normativa trae cambios y nuevas disposiciones al sistema fiscal del país, como en el impuesto unificado del régimen simple, ampliación de programas de subsidios gubernamentales, etc.

Por un lado, está el incremento del impuesto de renta paralas personas jurídicas, que pasa del 31 % –que con la pasada reforma tributaria iba a bajar al 30 %– al 35% y, adicionalmente, las entidades financieras tienen una sobretasa temporal del 3 % hasta 2025, quedando con una tarifa general del 38 %. Esta ley retoma el impuesto de normalización tributaria, dirigido a todos los contribuyentes que tienen activos omitidos y pasivos inexistentes, para que legalicen su patrimonio pagando un tributo del 17 %, con posibilidad de reducirse hasta un 50 % si se repatrian los activos al país y se invierten en Colombia por un mínimo de dos años.

Además, prorroga algunos beneficios gubernamentales como el Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef– y los subsidios por la creación de nuevos empleos, crea otros programas dirigidos a empresas afectadas por el paro nacional, etc. Asimismo, establece unos alivios tributarios para los contribuyentes que tienen obligaciones tributarias con la Dian o entidades territoriales, entre otros aspectos. Esta ley entra en vigor en el 2022, pero algunos requerimientos comenzaron a aplicarse desde su momento de expedición.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria impulsará recuperación del empleo e incentivará sector turístico

Debido a la importancia de esta normativa, tanto para los contadores públicos, empresarios y contribuyentes, Actualícese presenta el Seminario en Línea ¿Cómo aplicar la reforma tributaria 2021, Ley de Inversión Social 2155? En este espacio, el Dr. Diego Guevara explicará detalladamente esta nueva ley y su impacto en la economía del país.

 


 

Así te actualizaremos:

Nuestros productos