La automatización contable es una unión entre las herramientas tecnológicas y la función principal de contabilizar.
Es urgente que las profesiones contables empiecen a actualizarse con la adopción de las nuevas tecnologías y las exigencias del mercado laboral.
Encuentra aquí todos los beneficios.
El contador de la actualidad necesita ahorrar tiempo y reducir al máximo los errores en la contabilidad de una organización.
Por lo tanto, la automatización contable juega un papel muy importante, ya que está ayuda a ahorrar tiempo, reducir errores y disminuir los costes fijos en la empresa.
El grupo ING, también llamado Internationale Nederlanden Groep, define la automatización contable como una unión entre las herramientas tecnológicas y la función principal de contabilizar:
La automatización contable permite agilizar distintas operaciones cotidianas utilizando patrones o realizando copias sobre las que reescribir los datos: asientos de cobros y pagos, registro de facturas, amortizaciones mensuales, contabilización de remesas, impresión automática, entre otros aspectos de igual importancia.
Por otro lado, Juan David García, contador público de la Universidad San Buenaventura de Cali, dice que la automatización contable está basada en el uso de la tecnología para realizar el proceso de contabilidad de una empresa:
Durante los últimos años un gran número de procesos que se realizan en las empresas se ha automatizado; este es el momento para la contabilidad. Sin embargo, muchas empresas siguen con la realización de los procesos manuales en la realización de esta, lo que conlleva a la pérdida de tiempo, recursos y dinero.
Según la revista digital INESEM, la automatización contable ofrece una serie de ventajas muy interesantes.
Una de las primeras ventajas que ofrece la automatización contable es la simplicidad de uso, es decir, la facilidad con la que podemos decodificar o extraer la información representada.
Los softwares son fáciles manejar y cualquier confusión, equivocación o fallo que se cometa se puede solucionar rápidamente, teniendo que evitar revisar libros contables con la gran pérdida de tiempo que conlleva.
En segundo lugar, otra de las ventajas que ofrece la automatización contable es la economización del tiempo o, en otras palabras, una forma de entender el tiempo como si se tratase de dinero, con el objetivo de gestionar de la forma más óptima posible su uso.
Con un solo clic se tiene la oportunidad de disponer de cualquier documento contable necesario para tomar cualquier decisión o enviar la información contable de un lugar a otro sin necesidad de transportar libros contables, papeles o carpetas que contengan información.
Otra ventaja que ofrece la automatización contable es la posibilidad de vigilar, comprobar y contrastar la contabilidad de la empresa en todo momento.
Por último, la revista digital INESEM dice que la automatización contable permite al contador público tener copias de seguridad de la información y del trabajo realizado. Sin duda una funcionalidad que muchos profesionales en contaduría pública necesitan hoy.
El hecho de pasar de la contabilidad manual a la automatización contable permite realizar tantas copias de seguridad como se necesiten, haciendo que sea mucho más difícil perder la información vital para la empresa.
En nuestra Capacitación Actualícese te enseñamos cómo avanzar y dejar de lado los procesos manuales en la contabilidad de tu empresa.
La revista digital INESEM también habla sobre los contras de tener un proceso de automatización contable, sin embargo, estas desventajas están muy ligadas con inconvenientes propios de la tecnología.
Una de las primeras desventajas que puede tener la automatización contable son los virus informáticos que puedan presentarse en cualquier momento y llegar a cualquier organización.
Los virus informáticos pueden penetrar en los sistemas destruyendo total o parcialmente la contabilidad. Es por ello que se recomienda mantener unas medidas de seguridad referentes a antivirus.
Sin embargo, en este punto la revista digital INESEM dice que las copias de seguridad permiten que, al sufrir un ataque de un virus informático, se logre mantener la contabilidad a salvo.
En correlación con la anterior, el robo de la información es otra desventaja que puede tener la automatización contable: una vez el sistema informático es atacado, es muy probable que la información sea hurtada.
Sin que nadie pueda percatarse, puede introducirse en el sistema informático un virus que permita sacar fuera la información contable, aprovechándose la competencia de estas circunstancias.
El futuro de los contadores públicos pinta excepcional y brillante, sin embargo, es necesario que las profesiones contables empiecen a actualizarse con la adopción de las nuevas tecnologías y las exigencias del mercado laboral.
De igual forma, los contadores públicos deben ser comprometidos y con alta capacidad de adaptabilidad al cambio. En la actualidad y en un futuro muy cercano, los profesionales contables que puedan tener habilidades claves que les permitan tener una propuesta de valor diferencial serán muy apetecidos.
En Actualícese te ofrecemos diariamente una serie de herramientas exclusivas para tu beneficio profesional, somos tus aliados en tu crecimiento profesional. Aquí puedes conocer más sobre los beneficios de estar con nosotros.
Material relacionado: