Brecha de género en el mercado laboral, un problema recrudecido por la pandemia

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 febrero, 2021

Brecha de género en el mercado laboral, un problema recrudecido por la pandemia

Casi 1,1 millones de mujeres, de 1,8 millones de personas que ingresaron a la inactividad en 2020, tuvieron que salir del mercado laboral para dedicarse a oficios del hogar.

Dada la feminización de ciertas labores, las mujeres tienen una clara desventaja frente a los hombres en medio de la pandemia.

En su Comentario económico del día, publicado el 5 de febrero de 2020, Mercado laboral en 2020, un año marcado por la profundización de brechas sociales, Anif indica la forma en que el COVID-19 ha afectado, como nunca, los indicadores laborales, por ejemplo, la tasa de desempleo en mayo de 2020 llegó hasta el 21,4 % y las pérdidas de empleo fueron superiores a los 5 millones de personas.

La entidad indica que con las últimas cifras del mercado laboral quedaron al descubierto varios de los problemas históricos que han aquejado al empleo en el país, principalmente, los que están relacionados con la brecha de género, la generación de empleo formal y el desempleo urbano.

«En efecto, el 2020 exacerbó la brecha que existe entre la ocupación femenina y la masculina, dado que la pandemia golpeó con más fuerza a los sectores que concentran mayor participación de mujeres. A eso se suma que, del total de personas que ingresaron a la población inactiva, casi 1.1 millón son mujeres que tuvieron que salir del mercado laboral para dedicarse a oficios del hogar y al cuidado de los niños», describe el informe.

Lo anterior pone en evidencia lo importante que es implementar estrategias diferenciales en 2021 para mitigar la carga de los efectos negativos de la pandemia sobre el empleo femenino.

¿Por qué la pandemia afectó en gran medida a las mujeres?

“La brecha de género presente en el mercado de trabajo es uno de los problemas que más se ha recrudecido como consecuencia de la pandemia”

La brecha de género presente en el mercado de trabajo es uno de los problemas que más se ha recrudecido como consecuencia de la pandemia. Aunque en diciembre se presentaron algunas mejorías, la situación aún es preocupante.

El diferencial entre las tasas de desempleo entre mujeres y hombres aumentó en el último año. Mientras que en diciembre de 2019 las mujeres mostraban una tasa de desempleo superior en 6,1 puntos porcentuales que la de los hombres (13,1 % vs. 6,9 %), para el mismo mes de 2020 la diferencia asciende a 7,8 puntos porcentuales (17,9 % para las mujeres vs 10,1 % para los hombres).

Lo anterior indica que la brecha de género aumentó un 27,9 % entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020. Esa diferencia corresponde a que la pérdida de empleos durante la pandemia ha recaído más que proporcionalmente sobre las mujeres.

Para 2020 la tasa de desempleo de las mujeres a nivel nacional se ubicó en 20,4 %, 7,7 puntos porcentuales por encima de la de los hombres, que fue de 12,7 %.

«Es de vital importancia que las medidas que se implementen tanto para la contención de la pandemia como para la recuperación del mercado laboral en el 2021 tengan en cuenta no sólo la diferencia estructural que existe entre el empleo femenino y el masculino, sino también aquellos factores por los cuales la pandemia tuvo mayores repercusiones negativas sobre el femenino», manifiesta Anif.

Así mismo, se encuentra que casi 1,1 millones de mujeres, de 1,8 millones de personas que ingresaron a la inactividad, tuvieron que salir del mercado laboral para dedicarse a oficios del hogar.

«Esas cifras muestran que, dada la feminización de ciertas labores, las mujeres tienen una clara desventaja frente a los hombres en medio de la pandemia, pues al implementarse medidas como el cierre de los colegios, por ejemplo, las mujeres son las que se ven obligadas a dejar de trabajar para dedicarse al cuidado de los hijos, no los hombres», se analiza.

En Bogotá está la clave para generar empleo

Ahora bien, la senda en materia laboral que se verá en 2021 dependerá, en buena medida, de la evolución de la pandemia y de las medidas que tomen las autoridades.

«Desde ya advertimos que enero no fue un buen ejemplo de lo que necesita el país para llegar a una recuperación estable. Es necesario que el Gobierno nacional y las administraciones locales, antes de decretar medidas restrictivas, refuercen los mecanismos de seguimiento y control de las cadenas de contagio y trabajen en campañas para que la población entienda que en la nueva normalidad hay que acatar las medidas de bioseguridad», sugiere Anif.

En Bogotá está una de las claves para generar empleo, sobre todo formal. La capital del país presenta una participación en la pérdida de empleo e ingresos más que proporcional a su aporte en el mercado laboral nacional, lo cual, dada su importancia relativa dentro de la ocupación del país, es alarmante.

«Por tal razón, uno de los puntos fundamentales en la agenda de la estrategia de consolidación y recuperación económica debe ser generar empleos en la capital. Eso sólo será posible si se superan definitivamente las medidas restrictivas», afirma la entidad.

Dicho lo anterior, teniendo en cuenta las noticias recientes del fin de las cuarentenas localizadas y la reapertura de la educación con alternancia, desde Anif se espera que para este año el desempleo total nacional promedio se encuentre entre 12,5 % y 13,0 %.

«Esos resultados dependerán de la consolidación de la reactivación económica y el inicio del plan nacional de vacunación a partir de febrero», puntualiza.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ