Calendario de implementación del documento soporte de pago de nómina electrónica

Última actualización: hace 1 mes (21 diciembre, 2021)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Accede a nuestro calendario de implementación del documento soporte de pago de nómina electrónica y conoce si debes o no preparar y transmitir dicho documento, además de las fechas que debes atender.

Está actualizado con las novedades de la Resolución 000151 de diciembre 10 de 2021.

 

En vista de los avances en la implementación de procesos automatizados y digitales, y teniendo como referencia lo expuesto en el parágrafo 6 del artículo 616-1 del Estatuto Tributario –ET– y el numeral 5 del artículo 90 de la Resolución 000042 de mayo 5 de 2020, la Dian busca que el documento soporte de pago de nómina electrónica y sus respectivas notas de ajuste sean un medio de seguimiento y soporte de los valores devengados o deducidos por conceptos de nómina.

Cabe anotar que dicho documento lo deberán generar y transmitir para validación quienes sean contribuyentes del impuesto de renta y complementario y realicen pagos o abonos en cuenta derivados de una relación laboral o legal y reglamentaria o por pagos realizados a pensionados (la emisión de esta información se hace con el fin de que dichos contribuyentes puedan soportar costos y deducciones).

Resolución 000013 de febrero 11 de 2021

El 17 de diciembre de 2020 la Dian expuso un proyecto de resolución con la posible reglamentación del documento soporte de pago de nómina electrónica; dicho proyecto, con algunas modificaciones, finalmente quedó en firme en febrero a través de la Resolución 000013 de 2021.

Calendario de implementación

En la Resolución 000013 de 2021 se incluyeron los parámetros para emitir el documento en mención y, además, se emitió oficialmente el calendario de implementación del documento soporte, cambiando lo que inicialmente había expuesto el proyecto de resolución (ver artículo 6 de la Resolución 000013 de 2021).

TAMBIÉN LEE:   Simulador de casos de deducciones y costos estimados para la declaración de renta 2021

Posterior a esto, la Dian ha emitido diferentes resoluciones en 2021 para modificar el calendario de implementación y transmisión del documento soporte (Resolución 000037 de mayo 5; Resolución 000063 de julio 30 y la Resolución 000151 de diciembre 10).

Con esto en mente, en este formato en Excel exponemos los 3 calendarios de implementación definidos por la Dian, y explicamos cómo ubicarse en cada uno de sus respectivos grupos.

Cabe anotar que quienes deseen realizar la implementación de forma anticipada podrán hacerlo, no obstante, deben cumplir con las condiciones que regulan el documento soporte de pago de nómina electrónica descritas en la resolución en mención.

Si deseas conocer cómo opera este formato, te invitamos a revisar el siguiente video (se debe tener en cuenta que este video fue emitido en marzo de 2021, sin embargo, sirve de guía para conocer cómo funciona el formato):

Se debe tener en cuenta que este liquidador fue elaborado bajo la interpretación de Actualícese. El diseño, los datos, comentarios o interpretaciones bajo los cuales ha sido elaborada esta plantilla se entregan a título de guía. Será el usuario de este material quien deba estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones derivadas del uso de esta herramienta.

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 diciembre, 2021
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace