Características cualitativas de la información financiera


9 septiembre, 2021

Las características cualitativas establecen los atributos que debe reunir la información financiera para ser útil a los usuarios.

La comprensibilidad, comparabilidad y oportunidad, entre otras, son características descritas por el Estándar para Pymes y el marco conceptual para el grupo 1.

Los estados financieros son representaciones financieras de hechos económicos y otras transacciones y eventos que tienen lugar en el mundo de los negocios. Es posible que existan diversas alternativas en el reconocimiento, medición, presentación y revelación de estos hechos económicos, transacciones y otros eventos.

Así pues, para cumplir con el propósito establecido, la información financiera debe estar revestida de características que han sido nombradas por la IASB como cualitativas, y que se encuentran en el Estándar para Pymes y en el marco conceptual del Estándar Pleno para el caso de las empresas del grupo 1.

En el siguiente video, Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales, amplía este tema respondiendo a la siguiente pregunta: para aplicar las cualidades de la información financiera, ¿se debe hacer una distinción del grupo NIIF al que pertenece la empresa?

Con la emisión del Estándar Internacional para Pymes, la IASB establece tratamientos que permitan cumplir, en la mayor medida posible, los objetivos de la información financiera, revistiendo cada cifra y dato de los estados financieros con ciertas características que garanticen un nivel mínimo de confianza y posibilidad de contraste.

Publicidad

Las características cualitativas de la información financiera son:

En el caso de las NIIF para Pymes, la norma destaca que debe existir un equilibrio entre el costo y el beneficio, por lo que la entidad debe buscar el máximo cumplimiento en cada una de estas características, dentro de los límites de la relación costo-beneficio.

TAMBIÉN LEE:   Cierre contable: efectos de entregar bienes y servicios a clientes sin recibir el pago

Por otro lado, es importante resaltar que el marco conceptual del Estándar Pleno, aplicable en Colombia para las entidades que conforman el grupo 1 de convergencia, también realiza una descripción de las características cualitativas que debe cumplir la información financiera para corresponder a su objetivo de ser útil a los usuarios de los estados financieros, realizando una clasificación entre las características fundamentales y las de mejora.

A continuación, explicamos cada una de ellas.

Características fundamentales de la información financiera

Las características fundamentales son aquellas que requiere la información financiera para ser útil. Estas son:

Relevancia

La relevancia se refiere a la capacidad que tiene la información para influir en las decisiones de los usuarios, es decir, conocerla o dejar de conocerla puede cambiar la decisión que un usuario tome respecto a determinada información.

para que la información sea relevante debe tener valor predictivo y/o valor confirmatorio.

El marco conceptual explica que para que la información sea relevante debe tener valor predictivo y/o valor confirmatorio.

El valor predictivo les permite a los usuarios hacer proyecciones con base en la información de los estados financieros, en tanto que el valor confirmatorio les permitirá evaluar si esas proyecciones se cumplieron o no.

El marco conceptual también destaca el término materialidad o importancia relativa en la aplicación del concepto de relevancia en el contexto de una organización.

La materialidad de una operación, transacción u hecho económico se confirma cuando su omisión o presentación errónea puede permear la toma de decisiones de los usuarios que consultan los informes financieros.

TAMBIÉN LEE:   5 respuestas clave sobre las políticas contables

El párrafo 2.11 del marco conceptual para el grupo 1 advierte que:

La información es material o tiene importancia relativa si su omisión o expresión inadecuada podría razonablemente esperarse que influya sobre las decisiones que los usuarios de los informes financieros con propósito general.

En el siguiente video, el Dr. Mejía abarca este concepto con un caso aplicado:

Representación fiel

La representación fiel significa que la información contenida en los estados financieros transmite la esencia o realidad de los hechos económicos, es decir, la muestra de forma cierta y veraz.

Para que la información represente fielmente la realidad económica, se debe buscar que, en la medida de lo posible, cumpla con las siguientes cualidades:

  • Ser completa, es decir, que incluya todos los datos cualitativos y cuantitativos que se requieren para comprender un hecho económico.
  • Ser neutral, es decir, que esté libre de sesgo.
  • Estar libre de error, es decir, que la información se presenta sin omisiones o alteraciones.

Características de mejora de la información financiera

Las características de mejora, por su parte, son aquellas que permiten incrementar en la información las dos características fundamentales que acabamos de explicar: la relevancia y la representación fiel.

Publicidad

El marco conceptual menciona las siguientes características de mejora:

Comparabilidad

La comparabilidad implica que la información que sea similar se prepare sobre bases uniformes.

El marco conceptual señala que, cuando la información de una entidad es comparable con la información similar de otras entidades y con la información similar de la misma entidad sobre períodos anteriores, se incrementa su utilidad para los usuarios de los estados financieros.

TAMBIÉN LEE:   ISSB recibe una respuesta global sobre los estándares de divulgación de sostenibilidad propuestos

Verificabilidad

La información es verificable cuando los usuarios de los estados financieros pueden llegar al mismo resultado al constatar los datos cualitativos y cuantitativos incluidos en estos.

Oportunidad

La oportunidad implica que la información está disponible para los usuarios en el momento en que es más útil para la toma de decisiones.

El marco conceptual señala que, generalmente, cuanto más antigua sea una información, menos útil resulta para los usuarios.

Comprensibilidad

La información es comprensible cuando es fácil de entender. Para que la información cumpla con esta característica, debe clasificarse y presentarse en los estados financieros de forma clara y concisa.

Los preparadores de la información financiera deben aplicar su juicio profesional en la elección, entre los posibles tratamientos, de los hechos económicos en los estados financieros permitidos por los Estándares Internacionales, a fin de cumplir, alineados con la filosofía de la IASB, los propósitos de los estados financieros.

Material relacionado:


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 septiembre, 2021
    (hace 11 meses)
Categorías:
Etiquetas: