Características cualitativas de la información financiera

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 marzo, 2016

Los estados financieros son representaciones financieras de hechos económicos y otras transacciones y eventos que tienen lugar en el mundo de los negocios. Es posible que existan diversas alternativas en el reconocimiento, medición, presentación y revelación de estos hechos económicos, transacciones y otros eventos.

Al emitir el Estándar Internacional para Pymes, la IASB establece tratamientos que permitan cumplir, en la mayor medida posible, con los objetivos de la información financiera, revistiendo cada cifra y dato de los estados financieros con ciertas características que garanticen un nivel mínimo de confianza y posibilidad de contrastación.

Así pues, para cumplir con el propósito establecido, la información financiera debe estar revestida de características que han sido nombradas por la IASB como cualitativas. El Marco Conceptual para la Información Financiera, emitido por la IASB en el 2010, reconfigura las características de la información financiera en dos categorías: las características cualitativas fundamentales, relevancia y representación fiel, y las características cualitativas de mejora, oportunidad, verificabilidad, comparabilidad y comprensibilidad.

Los preparadores de la información financiera deben aplicar su juicio profesional en la elección, entre los posibles tratamientos, de los hechos económicos en los estados financieros permitidos por los Estándares Internacionales, a fin de cumplir, alineados con la filosofía de la IASB, con los propósitos de los estados financieros.

Las características cualitativas de la información financiera son:

Finalmente no puede olvidarse que la entidad debe buscar el máximo cumplimiento en cada una de estas características, dentro de los límites de la relación costo-beneficio.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…