Caso práctico: conveniencia del régimen simple desde un análisis financiero

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Alexander Cobo Barrera

Contador público de la Universidad del Valle. Especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 18 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de NIIF para Pymes. En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en la Universidad del Valle; así mismo, en el diplomado en impuestos de la Universidad del Valle sede Tuluá, siendo titular en las cátedras de matemáticas financieras, contabilidad general, auditoría, contabilidad de costos y derecho tributario empresarial. Autor de las publicaciones como “Declaración de renta para personas naturales 2014” y “Cartilla de actualización tributaria 2015”; también ha participado como escritor para la revista "Acopi Informa" - Cauca y fue conferencista en entidades gremiales como Acopi Cauca y Fenavi. En la actualidad es conferencista de Actualícese a nivel nacional, en materia de impuestos, y es socio fundador y conferencista de la compañía Grupo ACB consultores y asesores SAS.

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de actualización: Octubre 18 de 2019
  • Fecha de grabación: Septiembre 09 y 16 de 2019
  • Duración: 49 minutos

Los contribuyentes que deseen acogerse al régimen simple de tributación no solamente deben revisar que cumplan con los requisitos establecidos por la ley; también es recomendable hacer un análisis financiero para evaluar la pertinencia o no en términos de la tasa de tributación. 

lo largo de estas semanas hemos presentado sesiones de actualización que abordan un tema muy importante: el régimen simple de tributación. 

En primer lugar, se trataron las generalidades aplicables a este régimen, como, por ejemplo: los impuestos que integra, el período gravable, los sujetos pasivos, el hecho generador, la base gravable, entre otros. Posteriormente, se hizo un análisis del efecto del régimen simple frente a otras obligaciones fiscales, y para esta ocasión el Dr. Alexander Cobo Barrera presentará un caso práctico con el fin de evaluar la conveniencia o no de optar por el régimen simple de tributación desde el punto de vista del análisis financiero. 

Objetivos 

  1. Realizar un análisis práctico sobre los aspectos que se deben tener en cuenta para optar por el régimen simple. 
  2. Señalar el proceso para liquidar los anticipos bimestrales del régimen simple. 
  3. Enseñar cómo se debe diligenciar el recibo de pago electrónico (formulario 2593). 

Temario

  1. (4:23  17:47)  Análisis histórico y prospectivo.
  2. (17:48  37:55)  Liquidación de anticipos bimestrales. 
  3. (37:56  43:12)  Diligenciamiento del recibo de pago electrónico simple.
  4. (43:13  48:56)  Declaración anual del régimen simple. 

Quizás también te interese 

TAMBIÉN LEE:   Formatos requeridos para la solicitud de saldos a favor

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 octubre, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: