En esta guía en Excel se incluyen 5 indicadores financieros de endeudamiento que te permitirán evaluar la situación de una empresa con relación a sus obligaciones a corto y largo plazo. Para utilizarlo, es necesario incluir la información del estado de situación financiera y del estado de resultados.
En este liquidador estudiaremos los indicadores financieros de endeudamiento más utilizados y realizaremos la interpretación de los resultados; estos son:
1. Nivel de endeudamiento:
Analiza el nivel de endeudamiento con el que cuenta la organización respecto a sus activos, siendo estos últimos las partidas con las que eventualmente la organización podrá responder por esas obligaciones. Entre más se acerque este indicador a 1, la entidad tendrá un mayor grado de endeudamiento sobre el monto total de sus activos.
2. Leverage o apalancamiento financiero total:
Este indicador guarda una relación entre el total del patrimonio de la entidad y qué tan comprometido está este con los pasivos de la misma. De dicha evaluación se puede concluir qué nivel de riesgo tienen los socios ante la eventualidad de respaldar con su patrimonio el pasivo de la entidad.
3. Endeudamiento a corto plazo:
Mide la proporción de los pasivos corrientes que tiene la entidad con relación al total de sus pasivos. Con este indicador se puede determinar cuál es la magnitud de las obligaciones con vencimiento inferior a un año. De la evaluación de este indicador la entidad puede percibir si se verá afectado su flujo de caja por el volumen de las obligaciones que debe atender de manera inmediata.
4. Endeudamiento a largo plazo:
Este indicador mide la proporción de los pasivos no corrientes que tiene la entidad con relación al total de sus pasivos. Con este se puede determinar cuál es la magnitud de las obligaciones que tienen un vencimiento superior a un año. La idea sería que la entidad (sin asumir unos costos muy elevados) pudiera mantener gran porcentaje de sus pasivos a largo plazo para no afectar su flujo de caja.
5. Cobertura de intereses:
Este indicador mide la capacidad que tiene la entidad de realizar los pagos de sus gastos financieros luego de asumir sus costos de venta y gastos operacionales. Entre mayor sea este indicador, mayor capacidad tiene la entidad de cumplir sus obligaciones de intereses.
Es importante comprender que el cálculo por sí solo del indicador financiero no dice mucho para el usuario de la información, por ello se requiere el conocimiento y la experticia del contador para su comprensión. Además, los indicadores financieros están correlacionados y es necesario que se analicen en conjunto y no por separado.
Ten en cuenta que este es un modelo para la evaluación del endeudamiento de una entidad. Si deseas verificar el nivel de endeudamiento de una persona natural a fin de percibir qué capacidad de pago tiene para asumir una deuda adicional, te recomendamos revisar nuestro Liquidador de nivel de endeudamiento.
Finalmente, te invitamos a escuchar el siguiente video disponible en nuestro canal de YouTube, en donde el Dr. Roberto Valencia, conferencista de Actualícese y experto en revisoría fiscal, responde al siguiente interrogante: ¿cuáles son los indicadores de gestión financiera claves para la evaluación de desempeño en una buena auditoría financiera?
Descarga aquí nuestro: