Conclusiones al evento XXIV Simposio de sobre Revisoría Fiscal realizado en Riohacha

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 octubre, 2007

Conclusiones al evento organizado por la Asociación de Contadores Públicos de la Guajira, con el auspicio de la Federación de Contadores Públicos de Colombia Fedecop

XXIV Simposio de sobre Revisoría Fiscal , Riohacha 10,11 y 12 de Octubre de 2007

Con la asistencia de cerca de 400 Contadores Públicos y Revisores Fiscales así como de estudiantes de Contaduría; se llevó a cabo con gran éxito este evento que anualmente reune a la profesión.

Las exposiciones de los conferencistas fueron hechas con gran profundidad y establecieron claramente la importancia de estos eventos para la actualización del profesional de la Contaduría Pública.

Los temas y los conferencistas fueron los que enseguida detallamos:

Competitividad Integración y Globalización, tema tratado por el Amylkar David Acosta Medina autor de un libro sobre el mismo tema y cuyo lanzamiento se hizo en el evento y cuya lectura recomendamos.

Abarcó con gran amplitud en su exposición aquellos temas relacionados que son de interés para cualquier profesional. Nos llevó a ver el mundo en la verdadera dimensión actual y la posición colombiana frente a los avances mundiales.

El tema Convergencias de los estándares internacionales en Latinoamérica y estándares para Pymes, fue tratado por el Director Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Contabilidad Contador Público , Victor Abreu Páez .

Con su gran elocuencia y sapiencia el Dr Abreu hizo un recorrido indicando la forma como los diversos organismos internacionales vienen trabajando para lograr la convergencia en los Estándares internacionales y muy especialmente en relación las normas sobre Pymes, sobre cuyo contenido la AIC viene haciendo un gran trabajo.

Este estudio sobre las Normas sobre Pymes está implicando un gran esfuerzo y se viene logrando su cometido gracias a la voluntad y atención que se le presta dado el gran porcentaje de empresas a las cuales cobijarán.

Sobre Auditoría Contabilidad y Costos Ambientales , tema en auge, fue tratado por el Contador Público Héctor Jaime Correa, quién condujo a los asistentes por el novedoso camino de la auditoría y contabilidad medioambiental. Hizo mención acerca de la importancia sobre el tema que ha dado precisamente en estos días el mérito para acceder al premio Nobel al Ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos Al Gore. Para el tema de auditoría y Contabilidad indicó procedimientos a seguir, esquemas metodológicos del registro de los costos y Gastos medioambientales finalizando con cuestionarios aplicables al ejecutar este tipo de auditoría en las empresas.

El tema Régimen Aduanero y Cambiario, fue tratado por los Dres. José Luis Pineda y Mara Ortega, llevando a los asistentes a reconocer la importancia de los dos temas que debido al poco avance en importaciones y exportaciones vienen siendo vistos como de poca monta más aún como un tabú. Hicieron conocer a los Contadores la importancia de estas normas, y la necesidad de aplicarlas en forma adecuada puesto que de no hacerlo sobrevienen sanciones que implican un gran esfuerzo económico para las empresas sobre las cuales recaen. .

El tema Window Dressing ( contabilidad creativa ), Una amenaza para la Auditoría fue tratado por el Contador Público Hebert Correa Olivo y tiene como elementos los siguientes

OBJETIVOS DEL EFECTO WINDOW DRESSIING

•  Captar nuevas inversiones

•  Obtener liquidez de los acreedores.

•  Obtener créditos de los proveedores

•  Obtener apoyos del gobierno, vía inversiones o préstamos.

•  Mantener el control de las cifras, entre las presentadas a terceros y las cifras reales para la toma de decisiones de inversión y financiación.

•  Maximizar y tratar de estabilizar la cotización de las acciones o sea el valor de la empresa.

•  Controlar dividendos.

•  Mejorar los ratios de la empresa.

 

•  Ocultar grandes beneficios frente a competidores.

•  Minimizar al máximo el pago de impuestos.

•  Evadir impuestos (desde un enfoque fiscal la evasión es un delito reconocido y sancionado, mientras la elusión aunque es una práctica poco ética, es legal pues aprovecha las deficiencias del sistema tributario).

•  Impresionar a los inversores reportando grandes beneficios o el crecimiento sostenido de beneficios.

•  Evitar exigencias salariales elevadas con utilidades mínimas o reportando pérdidas.

•  Alcanzar una fusión con una empresa sana

•  Vender la empresa a un precio mayor que el real.

•  Obtener las mayores ventajas competitivas en las operaciones de adquisiciones, fusiones, asociaciones, participaciones, etc.

Este tema fue complementado con la conferencia del Contador Público Aquiles Ortega Arrieta denominada Entre la Infracción Tributaria y la Contabilidad Creativa . Sobre este último tema el conferencista hizo hincapié en la importancia jurídica de la infracción tributaria y su relación con la elusión y la evasión, llegando a concluir los efectos negativos y el acercamiento entre la contabilidad creativa con la infracción la evasión y la elusión.

El Tema Control Interno Público fué tratado por el Dr Andrés Díaz Sáenz , funcionario de la Auditoría General de la Nación. Este conferencista profundizó sobre la importancia del Control Interno Público como ordenamiento jurídico actualmente fundamentado en normas de auditoría internacional. Se refirió precisamente a la importancia de la evaluación de riesgos en el sector público derivando de dicha evaluación un listado de propuestas para un control más adecuado por parte del Estado.

El tema Ética y Responsabilidad social del Contador Público como Revisor Fiscal , tratado por el Contador Público Jaime Alberto Hernández Vásquez , lo enfocó dando una lección de análisis pues llevó a los Revisores Fiscales asistentes a comprobar la realidad de los 7 Pecados de la Revisoría fiscal. El tema fué tratado con gran cantidad de ejemplos y contando hechos reales vividos por el mismo conferencista que fueron explicados en forma agradable manteniendo hasta el final la atención del público asistente.

Los 7 pecados capitales tratados por el conferencista establecen que en el Revisor Fiscal hay las siguientes ausencias :

  1. De una política de marketing.
  2. De una política de precios y tarifas.
  3. De una adecuada selección de clientes.
  4. De una política de calidad.
  5. De una política de actualización y educación continua
  6. De una adecuada defensa legal y disciplinaria.
  7. De una política de solidaridad de cuerpo

El tema Actualidad Tributaria y aspectos impositivos en los entes de Economía Solidaria fue tratado por el Contador Público Jaime Hernán Monclú Pedraza. Su conferencia sobre estas entidades buscó marcar una clara diferencia entre las entidades sin ánimo de lucro propiamente dichas, con las entidades del sistema solidario; indicando que las primeras obligatoriamente pagan impuesto y las segundas si cumplen con todas las normas no deben pagarlo en ningún caso.

Muy interesante fue su disertación sobre un tema de gran importancia. Hizo finalmente hincapié en los beneficios tributarios que las diferencian de los demás contribuyentes.

El tema la Vigilancia Profesional y su relación con la Revisoría Fiscal fue tratado por el Dr . Luis Alfonso Colmenares Presidente en la actualidad de la Junta Central de Contadores. El Dr. Colmenares fué enfático en reconocer la importancia de la Junta Central de Contadores y amplió la información sobre los efectos del artículo 71 de la Ley 1151 Plan de Desarrollo en relación al paso de la Junta Central de Contadores y del Consejo Técnico de la Contaduría del Ministerio de Educación al Ministerio de Comercio Industria y Turismo; indicando además la importancia de estar vigilantes sobre las normas que puedan afectar la profesión como pueden ser el artículo 122 de la ley 1116 vigente a partir del 27 de Junio de 2007 que hace referencia a la revisión de las normas actuales en materias de contabilidad , auditoría, revisoría fiscal y divulgación de la información para ajustarlas a los parámetros internacionales.

Finalizó indicando no estar de acuerdo con el texto del artículo 28 del proyecto de Ley sobre las Sociedades Anónimas Simplificadas que hace tránsito en el Congreso.

Sobre el Control de Calidad y auditoría de riesgos intervino el conferencista C.P. Oscar Horacio Torres , quien en una forma amena pero profunda disertó sobre la importancia del control de calidad y la certificación que todo Contador Publico debe obtener; finalizando con un enfoque de la Auditoría de Riesgos y su importancia para garantizar en las empresas su tránsito hacia un mejor futuro.

Sobre la Perspectiva curricular en los Programas de Contaduría Pública habló el Dr. Gabriel Vásquez Tristancho. Con gran profundidad el Dr. Tristancho trató un tema que al final busca establecer las modificaciones que deben darse a los programas de las Carreras o facultades de Contaduría en Colombia si se quiere tener el verdadero Contador Integral, que esté a tono con las velocidad de la información y con la importancia que viene tomando la economía fundamentada en el conocimiento .

Finalizó su conferencia dejando unos importantes materiales que constituyen una verdadera guía para los Directores de Carrera o Decanos de Contaduría en las 191 Facultades o Universidades que tienen programas de Contaduría Pública en el país.

Sobre el Control estatal en el Contexto Internacional, intervinieron los Contadores Públicos Omar Montilla y Carlos Alberto Montes autores ambos de una gran cantidad de publicaciones que hoy hacen que los percibamos al igual que el Dr. Eutimio Mejía como líderes de la investigación sobre normas contables nacionales e internacionales.

El tema tiene gran importancia pues indicaron derroteros y señalaron en qué forma viene operando este control en nuestro país y como se constituye el control en un medio de lograr hacerle frente a la corrupción.

Sobre la Investigación Contable y la Virtualidad hablaron las Contadores Públicos Maritza Ceballos Sierra y Marta Cecilia Jaramillo Acosta.

Ambas coincidieron al referirse al tema, sobre las limitaciones del país para lograr ésta virtualidad y a la falta de una cultura sobre la formación virtual tanto por parte de los discentes como de los docentes; pero hicieron hincapié en que allí está el futuro, invitando a quienes dirigen programas de Contaduría para que vayan avanzando hacia ese camino que es el camino del futuro.

Concluyeron en que la virtualidad es tan importante que varias universidades ya vienen haciendo conocer programas de pregrado, y postgrado virtuales, tomando un liderazgo oportuno que les abre campo hacia el futuro.

El Panel sobre las SAS Sociedades Anónimas Simplificadas fue dirigido por los
Contadores Públicos Javier Anaya Lorduy y Héctor Jaime Correa .

Dieron suficientes explicaciones y concluyeron que con este tipo de Sociedades se corre el riesgo, que quienes ahora tienen una sociedad anónima común y corriente creada a la luz del Código de Comercio lleguen a reorientarlas y las modifiquen hasta llegar a convertirlas en SAS y así eludir la obligación de tener Revisor Fiscal .En conclusión ven como grave que se busquen figuras para eludir con el control y que además se de pie a que otros profesionales firmen como revisores fiscales, especialmente por lo que sobre el tema expresa el artículo 28 de dicho proyecto de Ley; pidieron a los contadores Públicos que estuviéramos atentos al camino que viene siguiendo este proyecto de ley en el Congreso y unirse para evitar que sea aprobado tal como está presentado.

Para concluir cerramos www.actualicese.com , y yo como CEO (José Hernando Zuluaga Marín ) haciendo hincapié en la importancia de la actualización permanente por parte del contador Público dando a conocer detalles del Servicio de Actualización Permanente que está ofreciendonuestro portal , por medio de una conferencia semanal que es colocada en línea y a la cual acceden aquellos usuarios que hayan pagado un valor por la suscripción. Recalcamos la necesidad de que los profesores con sus conocimientos vayan acelerando su inclusión en la Internet y que utilicen sus materiales en Word, Excel o power point para dictar conferencias para ser utilizadas en la red ,que no solamente les darán más ingresos sino que los harán conocer en todo el país. Igualmente ofrecimos la página como medio para profesores, agremiaciones, universidades, productores de software contable, financiero de gestión de auditoría, etc. y otras entidades que estén interesados en hacer conocer sus eventos utilizando pautas para colocar en “actualicese.com La Revista”; la cual saldrá quincenalmente y será leída por los más de 160.000 inscritos en forma gratuita Expresamos una vez más que actualicese.com seguirá manteniendo gratuito al servicio para los estudiantes de Contaduría, para los profesionales de la Contaduría Pública de habla hispana. técnicos, tecnólogos .

Quedó en el tintero expresar a los presentes en el evento “que es el Simposio de Revisores Fiscales al cual más mujeres bellas y guapas han asistido”.

Finalizamos este resumen agradeciendo a nombre de los asistentes al Simposio ; a los organizadores del evento encabezados por el Dr Héctor Jaime Correa Pinzón como Presidente de la Federación y a Nazly Gómez Bermúdez como Presidente de la Asociación de Contadores Público de la Guajira, por la altura intelectual dada al evento y la magnífica organización.

De mi cosecha

"La fuerza de la discusión demuestra el interés de la profesión por caminar unida hacia un mejor destino"

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…