Conferencia: Avances que ha dado Colombia en la adopción del Código de Ética del IESBA


El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia, Jimmy Jay Bolaño, presidente del CTCP explica los avances del país en la convergencia del último Código de Ética emitido por el IESBA. Recorre los antecedentes normativos del tema, como son la Ley 43 de 1990, Ley 1314 de 2009 y el DUR 2420 de 2015.

Recuerda que IFAC en el 2018 expidió un nuevo código de ética, el cual no ha sido incorporado en Colombia. Argumenta que el Código de Ética de la Ley 43 de 1990 es el que está vigente en Colombia.

Este cuenta con 10 principios: integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, confidencialidad, observancia de las normas, actualización profesional, difusión y colaboración, respeto entre colegas.

Bolaño afirma que las normas que regulan la práctica contable en Colombia están en proceso de internacionalización desde el 2009, «por lo cual es imprescindible replantear algunos aspectos de este corpus legal que podrían no ajustarse a los nuevos requerimientos».

Tiene claro que el código de ética de la Ley 43 debe ser analizado en profundidad con el fin de modificar aquellas normas que no se ajusten a las nuevas necesidades.

Acerca del conferencista

El Dr. Bolaño es el actual presidente y consejero del CTCP. Contador público, magister en contabilidad y auditoría internacional, estudiante de doctorado en educación en la Universidad Internacional Iberoamericana de México, certificado internacional en NIIF para pymes, en NIA y NICSP. Se ha desempeñado como auditor y revisor fiscal en diversas firmas y entidades privadas, así como docente universitario.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito