Recientemente el Gobierno nacional emitió el documento técnico para definir un sistema de clasificación de actividades económicas en materia ambiental, mejor conocido como “taxonomía verde de Colombia”.
Este documento incluye, entre otros puntos, el análisis de los sectores de la economía que contribuyen con el mejoramiento continuo de las condiciones ambientales del país.
Es conveniente considerar si ahora es el momento para sincronizar políticas y promover lineamientos en materia tributaria, dado que estas definirán las actividades e inversiones para fomentar el desarrollo de planes que mitiguen los efectos del cambio climático.
Bajo esta pauta, las iniciativas orientadas a favorecer el medio ambiente pueden obtener privilegios, ya sea a través de beneficios tributarios o nuevas regulaciones.
La idea es promover las inversiones, la tecnología y el músculo financiero que aún no implementan ni desarrollan en acciones para mitigar los efectos del cambio climático, la optimización de residuos o el impulsar la reutilización de materiales y la mejora de los procesos productivos.
El Dr. Téllez es Abogado con Maestría en Administración de Empresas. Cuenta con 29 años de experiencia en el sector financiero y se ha desempeñado por 20 años como profesor de especialización en la Universidad Externado y Santo Tomás. Sus áreas de competencia son el derecho tributario, cambiario, comercial y financiero, así como mercado de capitales, finanzas corporativas, FATCA y CRS. Actualmente es Socio Business Tax en Deloitte Colombia.