Los contadores públicos que no estén utilizando la inteligencia artificial –IA– en su trabajo pueden verse afectados de forma negativa.
David Montoya, contador público, afirma que uno de los beneficios que ofrece la IA es reducir los errores del ejercicio profesional del contador público.
La inteligencia artificial –IA– se ha convertido en una de las principales herramientas para todo tipo de profesionales, los contadores públicos no son una excepción. Esta les ofrece numerosas ventajas, como una reducción de tiempo en los procesos, mejor calidad de los resultados y mayor precisión en los cálculos.
Sin embargo, el hecho de que muchos contadores públicos no estén utilizando la IA en su trabajo puede tener consecuencias graves para sus clientes.
En primer lugar, la falta de uso de la IA puede resultar en una menor calidad del trabajo realizado.
La IA proporciona a los contadores públicos la capacidad de realizar cálculos y análisis de forma más rápida y precisa. Esto significa que estos no están aprovechando al máximo sus habilidades y conocimientos para ofrecer los mejores resultados a sus clientes.
David Montoya, contador público con sólida formación en programación y Visual Basic for Applications afirma que uno de los beneficios que ofrece una herramienta de IA es reducir los errores del ejercicio profesional del contador público.
Uno de los principales beneficios que se observan al usar la IA está en verificar automáticamente si los datos en un estado financiero son coherentes con la realidad de la empresa.
Cabe recordar que Montoya se ha enfocado en utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para mejorar la eficiencia y efectividad de soluciones contables.
El uso de la IA también puede ayudar a los contadores públicos a reducir los costos y ahorrar tiempo. Además, los contadores públicos que no estén utilizando la IA en su trabajo pueden verse superados por los competidores que sí lo estén haciendo. Esto significa que los que no estén aprovechando esta tecnología se verán obligados a ofrecer precios más bajos para mantenerse al día con la competencia, lo que, a su vez, puede reducir la calidad de los servicios ofrecidos y, por lo tanto, el valor que los clientes obtienen de los contadores públicos.
En este punto, Montoya dice que la inteligencia artificial puede ayudar a los contadores públicos a brindar soluciones innovadoras.
Con el avance acelerado de la tecnología, los profesionales contables tienen una oportunidad única de implementar soluciones innovadoras y mejoradas para enfrentar los desafíos de la industria, y tomar decisiones financieras fundamentadas en datos precisos.
El uso de la IA en la profesión de la contaduría pública también puede ayudar a ahorrar tiempo a los clientes. Esto se debe a que los contadores públicos que utilicen la IA tendrán la capacidad de procesar y analizar los datos de sus clientes de forma más rápida y precisa, ya que los clientes no tendrán que esperar tanto tiempo para obtener los resultados de sus trabajos.
El conferencista Francisco Moreno manifiesta que los clientes van a preferir a los contadores públicos que mayor valor agregado brinden:
Si el contador público le puede dar más valor agregado al cliente, la sensación y la percepción que este va a tener es que su empresa está en ese proceso de integración a la transformación digital y claramente se va a ir con el contador público que le ofrezca dicha transformación.
Moreno hace una invitación a los contadores públicos, ya que, en sus palabras:
Los contadores públicos debemos ser competitivos y la inteligencia artificial es la herramienta ideal para transformarnos en contadores inteligentes y competitivos.
Finalmente, los profesionales que no estén utilizando la inteligencia artificial en su trabajo pueden verse afectados de forma negativa. Esto puede resultar en una menor calidad del trabajo, una reducción en los ingresos y una pérdida de tiempo para los clientes. Por lo tanto, es importante que comiencen a adoptar la IA para poder ofrecer los mejores resultados a sus clientes.
Material relacionado