Declaración de renta de personas naturales: consecuencias por no actualizarse en sus novedades


Declaración de renta de personas naturales: consecuencias por no actualizarse en sus novedades

¿Qué consecuencias hay por no actualizarse en las novedades para presentar la declaración de renta y complementario?

Si deseas más información, adquiere nuestro Libro Blanco Declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2021.

Como la gran mayoría de obligaciones tributarias, la presentación del impuesto sobre la renta y complementario está ligada a un régimen sancionatorio.

Por lo anterior, se deben tener muy presentes las faltas en las que podrían incurrir las personas que no se actualicen en este tema. Algunas son las siguientes:

  1. Si se desconocen las novedades que impactaron el impuesto de renta y complementario por el año gravable 2021, se puede incurrir en inexactitudes e incluso en la necesidad de hacer correcciones, actos que son objeto de la liquidación de sanciones de acuerdo con lo señalado en los artículos 647 y 644 del ET, respectivamente.
  2. Si no se atienden los plazos dispuestos para presentar la declaración de renta entre agosto y octubre de 2022, se podría incurrir en un proceso de fiscalización por parte de la Dian e incluso se tendría que liquidar la sanción por extemporaneidad contemplada en los artículos 641 y 642 del ET.
  3. Si se declara erróneamente el patrimonio por el año gravable 2021, podría tener implicaciones en la información que se haya presentado en la exógena del mismo período y en la aplicación de la norma de subcapitalización; incluso, podría causar la generación de una renta por comparación patrimonial.
  4. La incorrecta declaración de los ingresos podría propiciar una determinación equivocada de la obligatoriedad de presentar exógena por el año gravable 2021. Como para muchos casos a la fecha de la presentación de la declaración ya se habrá presentado la exógena, se deberá estar muy atento a la sincronía en la información de ambos requerimientos; de lo contrario, podría implicar el inicio de procesos de fiscalización por parte de la Dian.

Si deseas conocer más información sobre las novedades que hay para presentar la declaración de renta de personas naturales, adquiere ahora el Libro Blanco Declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2021.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, FacebookInstagramTwitter y Linkedin para descubrir más información de tu interés y atender tus requerimientos.

TAMBIÉN LEE:   Deducciones aplicables a la declaración de renta de personas naturales AG 2021

¿Qué beneficios puedo obtener de este Libro Blanco?

Con este Libro Blanco puedes acceder a ejemplos, cuadros comparativos, infografías, tips tributarios, 39 respuestas a preguntas frecuentes y normativa.

Además, incluye 30 anexos en Excel y Word en los cuales se abordan ejemplos prácticos o casos especiales sobre los aspectos más importantes de esta estructura temática.

¡No esperes más! Adquiere ya mismo nuestro Libro Blanco Declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2021.

Finalmente, en este manual se detallan las generalidades para presentar la declaración de renta de personas naturales, así como cada una de las bases conceptuales que debes considerar para liquidar de manera correcta dicho impuesto por el año gravable 2021.

Adquiere ya mismo nuestro Libro Blanco Declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2021.

¿Que otras herramientas puedo adquirir para presentar mi declaración de renta correctamente?

En Actualícese hemos desarrollado la nueva Herramienta Interactiva Actualícese 210.xls, un Excel avanzado y fácil de usar para esta temporada de declaración de renta de personas naturales AG 2021.

De igual manera, diseñamos una Cartilla Práctica para que una persona natural elabore adecuadamente su declaración de renta correspondiente al año gravable 2021.

Si quieres conocer información adicional, contáctanos de inmediato para atenderte con el mayor de los gustos.

Te invitamos a realizar una prueba en la que podrás descubrir qué tanto sabes sobre el impuesto de renta de personas naturales por el año gravable 2021. ¡Pon a prueba tus conocimientos!

Finalmente, preparamos una Guía de Recursos que agrupa una serie de herramientas indispensables para el contador público en esta temporada de declaración de renta.

¿Quieres profundizar sobre las novedades que hay para presentar la declaración de renta de personas naturales?

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito