¿Cuáles cifras y datos se deben consultar para elaborar las declaraciones de renta de las personas jurídicas del año gravable 2019? ¿Cuál es la tarifa? ¿Qué beneficios tienen las empresas?
Estas y más preguntas quedarán despejadas a través de este contenido libre.
¿Cuáles cifras y datos se deben consultar para elaborar las declaraciones de renta de las personas jurídicas del año gravable 2019? ¿Cuál es la tarifa? ¿Qué beneficios tienen las empresas?
Estas y más preguntas quedarán despejadas a través de este contenido libre.
Las personas jurídicas deberán afrontar una serie de novedades al elaborar la declaración de renta del año gravable 2019, ya que, aunque la Ley 1943 de 2018 fue declarada inexequible, sus normas sustanciales continuaron vigentes hasta el cierre del período fiscal 2019.
A continuación, profundizamos en las novedades y principales puntos necesarios para elaborar la declaración de renta de personas jurídicas por el año gravable 2019.
A pesar de que la Ley 1943 de 2018 fue declarada inexequible, sus indicaciones tienen aplicación para el año gravable 2019.
Aquí encontrará un completo análisis de todas las novedades que deberá tener en cuenta para la elaboración de las declaraciones de renta de las personas jurídicas 2019.
La Ley 2010 de 2019 o Ley de crecimiento económico, efectuó varias modificaciones al impuesto de renta en general. Aquí destacamos los cambios introducidos a los aspectos sustantivos del impuesto de renta bajo el régimen ordinario, que afectan exclusivamente a las personas jurídicas. Si bien, esta nueva reforma tributaria ratifica varias de las disposiciones que se habían señalado en la Ley 1943 de 2018 (declarada inexequible según Sentencia C-481 de la Corte Constitucional), también aprovecha para introducir algunas novedades como, por ejemplo:
Todas estas novedades, de vital importancia para el ejercicio de tu profesión, son abordadas en esta completa sesión de actualización por el contador público Gildardo Hoyos Giraldo, Contador Público de la Universidad Libre de Colombia. Especialista en Impuestos y Planeación Fiscal.
La Ley de financiamiento 1943 de 2018 modificó el listado de ingresos que no se consideran de fuente nacional. Compartimos un listado guía con los ingresos de fuente extranjera que se tendrán en cuenta para el año gravable 2019.
Mediante la siguiente matriz se podrá determinar el valor de la renta presuntiva del contribuyente para el período gravable 2019.
Recuerde que la Ley de financiamiento 1943 de 2018 fijó el porcentaje de renta presuntiva en un 1,5 %, y que dicha norma sigue vigente para el período gravable 2019.
El descuento en renta del 25 % del valor donado a entidades del régimen tributario especial o a las entidades no contribuyentes de los artículos 22 y 23 del ET procede si las entidades beneficiarias cumplen con los requisitos del artículo 125-1 del ET y expiden un certificado al donante.
La Ley de financiamiento 1943 de 2018 no realizó cambios a la forma en la que se determina el costo fiscal de los bienes muebles y de prestación de servicios. Conozca con esta matriz cómo establecer el costo de este tipo de activos para un obligado a llevar contabilidad.
Entre los conceptos por los cuales puede disminuirse el inventario, se encuentra la baja por obsolescencia. Según el artículo 64 del ET, modificado por el artículo 43 de la Ley 1819 de 2016, dicho inventario será deducible en renta siempre que se cuente con una certificación como la aquí indicada.