Creación de empresas: entre enero y diciembre de 2021 se crearon 307.679 nuevas en toda Colombia


El 2021 cerró con un balance positivo en creación de empresas: entre enero y diciembre de 2021 se crearon 307.679 nuevas en todo el territorio nacional, un aumento de 10,6% en comparación con 2020.

El Informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras con base en la información del RUES, que recoge información del registro mercantil de las 57 Cámaras de Comercio del país, indica que la creación de empresas llegó a 307.679 en 2021.

Del total de nuevas empresas registradas, 74,4 % corresponden a personas naturales y 25,6 % a sociedades. Las sociedades crecieron 14,6 % respecto a 2020 al pasar de 68.853 a 78.880 en 2021.

Por su parte, las matrículas de personas naturales pasaron de 209.449 a 228.799, lo que representa una variación positiva de 9,2 %.

Otro dato para destacar es que de las personas naturales creadas entre enero – diciembre de 2021, el 61,3 % fueron mujeres y el 38,7 % hombres. Por su parte, en las sociedades creadas durante el mismo periodoel 23,2% tiene una participación media – alta de las mujeres en el capital.

“Uno de los principales activos de la sociedad son sus empresarios, que trabajan sin descanso por sacar adelante sus emprendimientos y generar nuevas oportunidades, siendo ejemplo para el país. No cabe duda del importante papel que cumplen como fuente de bienestar, progreso y de empleo para los colombianos. El compromiso de las Cámaras de Comercio es estar a su lado ofreciéndoles los mejores servicios para apoyarlos en su crecimiento”, dijo Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Según cifras del RUES, el 52,2 % de las empresas creadas entre enero y diciembre de 2021 se constituyeron creando al menos un empleo. De estas empresas, el 40 % tiene mujeres dentro de su planta de personal y el 9% tiene mujeres ocupando cargos directivos.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   IAASB moderniza su estándar para auditorías grupales

Entre los sectores más dinámicos en creación de empleo se encuentran comercio, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas y construcción, los cuales explican el 76,5% de la participación total del número de nuevas empresas empleadoras.

El conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,5 %), seguido por las pequeñas empresas (0,4%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,03 %).

Fuente: Confecámaras.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención