¿Cree usted que con la Tarjeta Fiscal se eliminaría la evasión?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 julio, 2010

Hace unos días el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, anunció la adopción de una tarjeta fiscal en Colombia para luchar contra la evasión del IVA por parte de los establecimientos comerciales. Se está diseñando y revisando un decreto por parte de la DIAN y del equipo jurídico del Ministerio de Hacienda con el fin de implementar la medida.

La Tarjeta Fiscal consistiría en un dispositivo físico, un chip, incorporado a cada máquina registradora o cada computador, en el caso de la factura por computador, de los establecimientos comerciales el cual interactúa con el software de facturación. La tarjeta fiscal conserva en su memoria información que será consultada por la DIAN y no podría ser alterada por el contribuyente.

Este sistema se aplica en otros países como Argentina, Perú, Venezuela y Chile. Incluso en Colombia ya había sido ordenado mediante el decreto 88 de 1997, en desarrollo de una emergencia económica y social. Sin embargo, en aquella época, el decreto que declaró el estado de emergencia económica y social fue declarado inexequible por la Corte Constitucional.

Vale la pena aplaudir una iniciativa de este tipo. Y si se trata de estar a la vanguardia de los adelantos tecnológicos pues hay que hacerlo. Por esa misma razón este tipo de medidas debe enfocarse realmente en aquellos sectores evasores y no servir como una forma de entrabar a los negocios y comercios legales.

Bajo los argumentos anteriores, abrimos entonces el debate.

¿Cree usted que con la Tarjeta Fiscal se eliminaría la evasión? Déjanos tu comentario

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…