CTCP actualizó la Orientación Técnica No. 18


21 enero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El documento contiene consideraciones sobre la aplicación de las Normas de Información Financiera y Normas de Aseguramiento de Información, como consecuencia del COVID-19.

El CTCP publicó el 20 de enero de 2021 una versión actualizada de la Orientación Técnica número 18 titulada Aplicación de las Normas de Información Financiera y Normas de Aseguramiento de Información como consecuencia de la declaratoria de Pandemia del Coronavirus Covid-19.

El documento se esperaba que tuviera especial aplicación durante el año 2020, donde se presentarán los principales efectos del COVID-19, que generó el Estado de Emergencia Económica y el aislamiento preventivo obligatorio, particularmente sobre los estados financieros de propósito general que preparan personas naturales y jurídicas obligadas a llevar contabilidad.

Esta orientación puede ser tenida en cuenta por los preparadores de estados financieros, revisores fiscales, responsables de control interno en las entidades, y en general por todas aquellas personas interesadas en los informes financieros de propósito general, de períodos intermedios y de fin de ejercicio, combinados, consolidados, individuales o separados, y en otros informes financieros que sean requeridos por los usuarios de los estados financieros.

El documento se estructura en seis partes:

  1. Implicaciones en la información financiera derivadas de la declaratoria de pandemia ocasionada por el COVID 19. Período 2020. Donde se observan recomendaciones a los contadores públicos que elaboran y certifican información financiera de propósito general.
  2. Consideraciones para los informes de revisores fiscales o contadores públicos independientes que aplican las Normas de Aseguramiento de Información.
  3. Identificación y valoración de riesgos de error material que se derivan del Covid-19 y su respuesta a través de procedimientos de auditoría.
  4. Incertidumbres de los flujos de efectivo e impacto en los estados financieros.
  5. Implicaciones en los acuerdos de reorganización empresarial.
  6. Implicaciones sobre el desempeño profesional del contador público.
TAMBIÉN LEE:   Estos son los beneficios tributarios para empleadores que contraten población vulnerable

La orientación no crea nuevos requerimientos en materia de información financiera y de aseguramiento de información. Los elementos prácticos que se incorporan son orientaciones desarrolladas a partir de los principios generales, por lo que requieren la realización de juicios profesionales, considerando toda la información disponible, así como las prácticas establecidas y debidamente fundamentadas.

Fuente: CTCP.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace