Datos clave para un trabajador independiente

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 julio, 2020

En este espacio se analizan los derechos y obligaciones que tiene todo trabajador independiente en la actualidad, y se relacionan los beneficios autorizados por el Gobierno nacional para este tipo de trabajadores, en medio de la pandemia del COVID-19.

Trabajadores independientes: ¿quiénes son y cómo pagan la seguridad social?

Los trabajadores independientes se clasifican en cuatro categorías: prestadores de servicios, rentistas de capital, comerciantes y cuenta propia, información clave a la hora de determinar el ingreso base de cotización para realizar los aportes a seguridad social, es decir, a salud, pensión y ARL.

Es importante precisar que este tipo de trabajadores deben cotizar a seguridad social sobre el 40 % de lo percibido mensualmente, base que se puede disminuir a través de la deducción de costos, siempre y cuando estos cumplan los requisitos establecidos en el artículo 107 del Estatuto Tributario y no se trate de un trabajador independiente catalogado como prestador de servicios.

Así se determina el ingreso base de cotización a seguridad social de un trabajador independiente

En la actualidad, en Colombia los aportes a seguridad social deben realizarse conforme a un ingreso base de cotización que oscila entre 1 y 25 salarios mínimos, pues así lo indica el artículo 18 de la Ley 100 de 1993, disposición modificada por la Ley 797 de 2003.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Ahora bien, para determinar el ingreso base de cotización de un trabajador independiente se debe sacar el 40 % de lo percibido mensualmente. En ese sentido, si la persona recibe un (1) millón de pesos, su seguridad social la deberá pagar sobre el salario mínimo actual que equivale a $877.803, pero si la persona gana tres (3) millones de pesos, su ingreso base para pagar la seguridad social será de $1.200.000, porque al aplicar el 40 % el resultado supera el salario mínimo.

Medidas adoptadas por el Gobierno a raíz del COVID-19, que benefician a trabajadores independientes

A continuación, se analiza cuáles son las medidas que ha tomado el Gobierno nacional con la finalidad de alivianar las cargas económicas, puntualmente, de las personas que califican como trabajadores independientes, es decir, aquellos que no se encuentran vinculados a una empresa mediante un contrato de trabajo, situación que los priva del pago de beneficios, como las prestaciones sociales, la dotación y el auxilio de transporte.

Aportes a pensión: ¿cómo se pagan en tiempos del COVID-19?

El aporte a pensión, sin importar que se trate de un trabajador dependiente (es decir, que se encuentra vinculado a una empresa mediante la modalidad de un contrato de trabajo) o de un trabajador independiente (sin vinculación por contrato), se hace sobre el 16 % de lo percibido mensualmente.

No obstante, es importante tener presente que, en medio de la pandemia por la enfermedad del COVID-19, el Gobierno nacional autorizó la reducción del aporte a pensión del 16 % al 3 % por los meses de abril y mayo, beneficio que tuvo aplicabilidad para los tipos de trabajadores mencionados líneas atrás. Esta medida se encuentra regulada por el Decreto Legislativo 558 de 2020, expedido por el Ministerio del Trabajo.

Vinculación de todo el personal de una empresa por prestación de servicios: ¿es legal?

El personal de una empresa que desarrolla actividades permanentes, en función de su objeto social, debe ser vinculado a través de un contrato de trabajo y no de un contrato de prestación de servicios, para evitar precisamente futuras demandas ante el Ministerio de Trabajo, por considerarse un contrato realidad; es decir que la relación, a pesar de ser denominada de otras formas, cumple con las condiciones de una verdadera relación laboral, la cual se configura en los términos de lo mencionado en el artículo 23 del CST.

Contrato de trabajo y de prestación de servicios: principales diferencias

Al comparar un contrato de trabajo con uno de prestación de servicios, se observa que su principal diferencia radica en su naturaleza jurídica, pues el primero es de carácter laboral y el segundo de carácter civil, información clave al momento de definir derechos y obligaciones entre las partes.

Cuando se procede con la firma de un contrato de trabajo se deben pagar salarios, prestaciones sociales, seguridad social, parafiscales y demás beneficios laborales que giran en torno a esta modalidad de vinculación de personal. Si la empresa tiene a una o varias

personas por prestación de servicios, solo se obliga a pagar sus honorarios, proceso para el cual es obligatorio solicitar los pagos de seguridad social, siempre y cuando los ingresos mensuales superen el salario mínimo.

Seguridad social de independientes, ¿se paga mes vencido o anticipado?

En la actualidad, los trabajadores independientes cuentan con el beneficio de realizar sus respectivos pagos a seguridad social mes vencido, pues así lo indica el Decreto 1273 de 2018. Para ello, se deben consultar las fechas límites de pago, las cuales están sujetas a los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía del aportante.

Sanciones de la UGPP para trabajador independiente

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP– tiene como función principal controlar y supervisar el debido pago de aportes a seguridad social, no solo en las empresas, sino también en los trabajadores independientes. Esta entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público también se encuentra facultada para imponer sanciones de carácter pecuniario cuando tras un proceso de auditoría logra comprobar que existe evasión de aportes a seguridad social.

Pago de incapacidad médica para trabajador independiente

Los trabajadores independientes, al igual que los trabajadores dependientes, deben realizar aportes a seguridad social (salud, pensión y ARL) para recibir asistencia médica, poder

reclamar el pago de incapacidades o el pago de pensiones por vejez, invalidez o sobrevivencia.

Material relacionado:

$199.000 /año
Precio especial:
$99.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000 /año
Precio especial:
$299.000 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Especial: Sistemas de protección al trabajador

Conoce más

Ley de insolvencia empresarial desde una perspectiva tributaria

Conoce más

Efectos del COVID-19 frente a los estados financieros 2019 y 2020

Conoce más