Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Declaración de renta de personas naturales: taller de rentas cedulares


Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Junio 10 de 2022
  • Fecha de grabación: Mayo 20 de 2022
  • Duración: 1 hora y 14 minutos

Aquí hablaremos sobre...

  • Objetivos
  • Temario
  • Quizá también te interese:

Algunas personas naturales deberán presentar su declaración de renta del AG 2021 entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2022 de acuerdo con el Decreto 1778 de 2021. Para esta obligación, se continuarán aplicando las disposiciones de la Ley de crecimiento económico 2010 de 2019, además de otras normativas y disposiciones fijadas por el Ministerio de Hacienda. 

En una declaración de renta se deben evaluar algunos aspectos como la residencia fiscal y si se factura electrónicamente. También se deben determinar los medios de prueba, identificar el formulario de presentación, entre otros. Considerando estos criterios, las personas naturales que sean residentes fiscales deben presentar esta obligación tributaria en el formulario 210, que se caracteriza por tener un sistema cedular basado en 3 cédulas. Si no es residente fiscal, se debe presentar en el formulario 110. 

Para cumplir la declaración de renta, la Dian dispone de programas que brindan una guía para que sea más sencilla su presentación. En este caso, la entidad de control pone a disposición algunos prevalidadores, como el llamado Ayuda Renta.  

Ya se acercan los plazos para presentar la declaración de renta. Por este motivo, Actualícese presenta la Capacitación Declaración de renta de personas naturales: taller de rentas cedulares, a cargo del Dr. Luis Gaitán. Este profesional explica detalladamente algunos artículos del Decreto 1778 de 2021, los aspectos que se deben evaluar cuando se elabora esta obligación tributaria y la manera de usar adecuadamente el programa Ayuda Renta de la Dian.  

Esta Capacitación hace parte de nuestro Ciclo de Implementación 2022. Dura 1 hora y 30 minutos, tiempo suficiente para enseñar de forma práctica cómo se aplican estas novedades para la declaración de renta, además del proceso de preparación en el programa Ayuda Renta. Está dirigida a todos los contribuyentes que deban cumplir esta obligación y a las personas en general que quieran actualizarse en la declaración de renta. 

Objetivos 

  • Explicar en qué consiste la declaración de renta de personas naturales. 
  • Analizar los artículos del Decreto 1778 de 2021 relacionados con la declaración de renta de personas naturales. 
  • Brindar una guía detallada en el uso del prevalidador de la Dian conocido como Ayuda Renta. 
TAMBIÉN LEE:   Declaración de renta sirve para evidenciar la capacidad de pago y la obligación de aportar al sistema

Temario 

  1. Aspectos para tener en cuenta en la declaración de renta: 00:09 – 08:57
  2. El Decreto 1778 de 2021: 08:58 – 27:45 
  3. La cédula general: 27:46 – 45:04 
  4. El programa Ayuda Renta: 45:05 – 1:00:51 
  5. Continuación del programa Ayuda Renta: 1:00:52 – 1:14:35

Quizá también te interese: 

Luis Gaitán Gómez
Contador público, con especialización en Ciencias Tributarias, Revisoría Fiscal y Auditoría Forense, y magíster en Tributación. Con experiencia como docente en pregrado en Contaduría Pública en distintas universidades. Posee experiencia en empresas comerciales, salud, construcción, industriales, servicios públicos, ingeniería; así como en cooperativas, consorcios y fundaciones.
Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,