Depuración del impuesto de renta de personas jurídicas en el régimen ordinario 2018 vs. 2019

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 febrero, 2019

 Depuración del impuesto de renta de personas jurídicas en el régimen ordinario 2018 vs. 2019

Con la entrada en vigor de la Ley 1943 de 2018 se efectuaron importantes cambios al impuesto sobre la renta de personas jurídicas bajo el régimen ordinario. Por ende, en el presente liquidador se busca contrastar las depuraciones de la renta ordinaria hasta el año gravable 2018 y a partir de 2019.

Para contrastar lo que era la depuración de la renta ordinaria y las ganancias ocasionales para las sociedades nacionales hasta el año gravable 2018, y lo que será esa misma depuración a partir del año gravable 2019 luego de los cambios introducidos con la Ley de financiamiento 1943 de 2018, se tendrán en cuenta algunos de los cambios más importantes introducidos por dicha ley a los artículos del Estatuto Tributario –ET–, entre ellos:

  • 107-2: deducción de gastos por becas para los trabajadores.
  • 115: deducción de impuestos pagados o la utilización de algunos como un descuento al impuesto de renta.
  • 118-1: límite a los gastos por intereses deducibles por aplicación de la norma de subcapitalización
  • 188: disminución del valor de la renta presuntiva.
  • 240: tarifa general de tributación para rentas diferentes a dividendos.
  • 242-1: tarifa especial solo para rentas por dividendos gravados y no gravados.
  • 258-1: descuento por IVA de bienes de capital.

Al respecto, es necesario destacar que en caso de que la Ley 1943 de 2018 le adicionó al ET el nuevo artículo 242-1, estableciendo una «tarifa» especial que las sociedades nacionales solo le podrán aplicar a sus ingresos por dividendos, y que por tanto las tarifas de los artículos 240 y 240-1 solo seguirán aplicando a los demás ingresos por concepto diferentes a dividendos, en ese caso se puede decir que las sociedades nacionales deberán, a partir de 2019, hacer técnicamente una «cedulación» de sus ingresos ordinarios.

Para sustentar lo anterior, puede examinarse lo que sucedió con los renglones 63 a 74 del formulario 110 del año gravable 2017, el cual también debía ser utilizado por sociedades extranjeras, las cuales cuentan con una tarifa especial (ver artículo 247 del ET) para tributar sobre el ingreso por dividendos percibidos en Colombia. En dichos renglones se exigía que los ingresos por dividendos obtenidos en el territorio nacional siempre terminaran separados de los demás ingresos ordinarios, y de esa manera sí pudieran tributar solo con la tarifa especial del artículo 247 del ET.

Por consiguiente, en este liquidador también se planteará ese mismo esquema, pero aplicándolo al caso de las sociedades nacionales. En consecuencia, se dirá que a los ingresos por conceptos diferentes a dividendos sí se les podrán estar enfrentado costos, deducciones, rentas exentas, compensaciones, comparación con la renta presuntiva, etc., y al valor final se le aplicará la tarifa que corresponda de entre las mencionadas en los artículos 240 (para las que funcionan por fuera de zonas francas) o 240-1 (para las que funcionan en zonas francas). No obstante, a los ingresos por dividendos (obtenidos en Colombia o en el exterior) se les depurará por aparte, enfrentándoles solamente gastos (pues, por ejemplo, es claro que las sociedades CHC sí podrán tener gastos, como lo confirma el numeral 2 del artículo 894 del ET), así como compensaciones (por pérdidas fiscales de ejercicios anteriores o por exceso de renta presuntiva sobre líquida de años anteriores), y al resultado final se le aplicará la tarifa del artículo 242-1 del ET. Todo lo anterior es solo un planteamiento de lo que posiblemente sucederá a partir del año gravable 2019, pero se deberá esperar hasta conocer el reglamento que el Gobierno nacional emita sobre este tema.

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…