Las firmas de contadores públicos deben trabajar fuertemente en el compromiso, retención y construcción de sus empleados mediante capacitaciones.
La clave para atraer talento es reconocer que no hay una talla única para todos, y fomentar un sentimiento de inclusión es clave para retener al personal.
En el artículo Accounting firms must “discover, create and train” talent amid global shortage, publicado por AccountancyAge, se invita a que las firmas de contadores públicos vean la actual escasez de talento en Reino Unido como una oportunidad para desarrollar y nutrir dicho talento.
Expresa Sally Cosgrove, socia y directora de Auditoría en PwC Reino Unido:
En lugar de ver la situación actual como una guerra por el talento, deberíamos verla como una guerra para descubrir, crear y capacitar talento.
Las empresas buscan atraer y capacitar a personas de diferentes orígenes, así como contratar contadores experimentados de fuera del Reino Unido.
Según una investigación elaborada por la plataforma de reclutamiento Search, las empresas del sector contable en Reino Unido presentan una escasez de personal del 22 %.
Aunque la oferta está claramente por debajo de la demanda, el nuevo impulso para reforzar los esfuerzos de adquisición y retención significa que esto no es necesariamente algo malo, agrega Cosgrove.
Victoria Pounder, jefa de Recursos Humanos de Moore Kingston Smith, está de acuerdo con lo anterior, y argumenta que, si bien el salario, la confianza y el desarrollo personal y profesional siguen siendo importantes, las personas han mostrado un interés en un liderazgo sólido, un trabajo ágil y una propuesta de valor centrada en las personas.
Entendemos que estos elementos son necesarios y no agradables de tener para nuestra gente y el talento potencial, lo que nos permite convertir esta crisis en una gran oportunidad.
Ella también argumenta que la clave para atraer talento es reconocer que “no hay una talla única para todos”, y fomentar un sentimiento de inclusión es clave para retener al personal.
El compromiso habla de la retención, y los empleadores deben ejercer el reconocimiento, apreciar a sus empleados y fomentar un sentido de pertenencia, lo cual es un nuevo desafío en un entorno laboral híbrido.
Por su parte, Leanne Wilkins, jefa de Talento y Recursos de la firma MHA, afirma que se están utilizando las redes internacionales para aprovechar el talento existente.
Utilizamos empleados eventuales para el trabajo cíclico, promoviendo nuestro programa de referencia de empleados para que nuestro personal refiera talento y, lo que es más importante, trabajamos fuertemente en el compromiso, la retención y la construcción de los empleados, con capacitaciones.
Para Helen Kay, jefa de Auditoría de TC Group, las empresas contables medianas, en particular, podrían experimenten una ganancia inesperada de talento a expensas de las empresas más pequeñas.
Para las pequeñas firmas, debido a la constante presión que existe en el tema de los salarios, podrían ver como muchos empleados dan un paso al costado para trabajar en empresas medianas, y así dar una mejor atención a los clientes.
Pounder toca un tema interesante para ampliar el espectro de acción por parte de los jóvenes contadores públicos: el gobierno corporativo.
El gobierno corporativo representa una oportunidad para remodelar el espacio de la auditoría y la contaduría, con una oferta más atractiva para las personas que ingresan a la profesión.
La Generación Z, por ejemplo, tiene un fuerte sentido de responsabilidad comunitaria y es conocida por buscar un empleador con valores alineados con los suyos. En este sentido, las organizaciones deben ser más responsables con lo que rodea su entorno.