Dictamen de revisor fiscal con comunicación de cuestiones clave y párrafo de énfasis

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 enero, 2020

Con esta práctica guía usted podrá realizar un informe de auditoría independiente y, a su vez, revisar algunas de las características y lineamientos incluidos en la NIA 706 (revisada) – “Párrafos de énfasis y párrafos sobre otras cuestiones en el informe emitido por un auditor independiente”.

A continuación, presentamos un modelo de informe de auditoría independiente que incluye un párrafo de énfasis, el cual fue modificado y ajustado conforme a un ejemplo abordado en el Anexo técnico compilatorio y actualizado 4 – 2019, de las Normas de Aseguramiento de la Información del DUR 2420 de 2015, modificado por el Decreto 2270 de 2019.

Tenga en cuenta que usted deberá ajustar el modelo a los requerimientos que considere necesarios. En este caso, el texto está construido conforme a las siguientes aseveraciones:

  • Auditoría de un conjunto completo de estados financieros preparados con fines generales por la dirección de la entidad, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera.
  • Los términos del encargo de auditoría reflejan la descripción de la responsabilidad de la dirección que recoge la NIA 210, en relación con los estados financieros.
  • El cumplimiento del marco de información financiera aplicable ha dado lugar a una opinión sin salvedades.
  • El informe incluye, además del párrafo de énfasis, un párrafo sobre cuestiones de auditoría elaborado según lo expuesto en la NIA 701.

¿Cuál es la diferencia entre un párrafo de énfasis y uno de cuestiones clave?

Tanto en el párrafo de énfasis como en el párrafo de cuestiones clave se exponen cuestiones que requieren una alta atención por parte de los usuarios de la información. La diferencia entre uno y otro radica en lo siguiente:

 
Párrafo de énfasis – NIA 706 (revisada) Párrafo de cuestiones clave de auditoría – NIA 701
En este se exponen situaciones que no se consideran cuestiones clave de la auditoría, pero que pueden ser relevantes para el usuario a la hora de entender los estados financieros, por ejemplo, detallando o aclarando una de las notas del estado de situación financiera o alguna situación posterior al cierre que se requiera dar a conocer. En este se destacan situaciones que evidencian hallazgos significativos de la auditoría, por ejemplo, las que se comunicaron a los responsables de gobierno. El destacar cuestiones clave de auditoría permite que los usuarios de la información comprendan situaciones importantes de la entidad y de los puntos específicos de los estados financieros en los que la dirección pone mayor atención.

 

La nueva versión de la NIA 706 (revisada) menciona que se pueden incluir párrafos de énfasis o de cuestiones clave de auditoría simultáneamente en un informe. Esto no quiere decir que la utilización de párrafos de énfasis sustituya la descripción individualizada de cuestiones clave de auditoría.

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…