Dictamen de revisor fiscal con comunicación de cuestiones clave y párrafo de énfasis

Última actualización: hace 3 meses (17 febrero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Con este formato podrás realizar el dictamen del revisor fiscal incluyendo las cuestiones clave y el párrafo de énfasis de que tratan las NIA 701 y 706.

Estos párrafos resultan de gran utilidad para resaltar asuntos que sean relevantes para entender los estados financieros y la auditoría.

A continuación, presentamos un modelo de informe de auditoría independiente que incluye un párrafo de énfasis, el cual fue modificado y ajustado conforme a un ejemplo abordado en el anexo técnico compilatorio y actualizado 4 – 2019 de las Normas de Aseguramiento de la Información del DUR 2420 de 2015, modificado por el Decreto 2270 de 2019.

Ten en cuenta que deberás ajustar el modelo a los requerimientos que consideres necesarios. En este caso, el texto está construido conforme a las siguientes aseveraciones:

  • Auditoría de un conjunto completo de estados financieros preparados con fines generales por la dirección de la entidad, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera.
  • Los términos del encargo de auditoría reflejan la descripción de la responsabilidad de la dirección que recoge la NIA 210, en relación con los estados financieros.
  • El cumplimiento del marco de información financiera aplicable ha dado lugar a una opinión limpia.
  • El informe incluye, además del párrafo de énfasis, un párrafo sobre cuestiones clave de auditoría elaborado según lo expuesto en las NIA 706 y 701.

Te puede interesar nuestro Pack de formatos Dictámenes e informes del revisor fiscal.

¿Cuál es la diferencia entre un párrafo de énfasis y uno de cuestiones clave?

Tanto en el párrafo de énfasis como en el párrafo de cuestiones clave se exponen cuestiones que requieren una alta atención por parte de los usuarios de la información.

TAMBIÉN LEE:   Formulario 260 para declaración anual del SIMPLE AG 2020 y fracción de 2021 fue prescrito por la Dian

La diferencia entre uno y otro se explica en la siguiente infografía:

párrafos de énfasis

La nueva versión de la NIA 706 (revisada) menciona que se pueden incluir párrafos de énfasis o de cuestiones clave de auditoría simultáneamente en un informe.

Esto no quiere decir que la utilización de párrafos de énfasis sustituya la descripción individualizada de cuestiones clave de auditoría.

En el siguiente video, el contador público Roberto Valencia, conferencista de Actualícese, explica qué son párrafos de énfasis y comparte algunos ejemplos que pueden considerarse como tal:

Importancia de las cuestiones clave y párrafos de énfasis en el dictamen de 2021

Como es sabido, el COVID-19 y los bloqueos que tuvieron lugar en Colombia durante 2021 como consecuencia del paro nacional han ocasionado incertidumbres importantes en las estimaciones contables de los estados financieros de la mayoría de las entidades. Dichas incertidumbres deben ser adecuadamente reveladas por parte de la administración de la entidad.

En ese sentido, los párrafos de cuestiones clave y de énfasis pueden resultar de gran utilidad en el dictamen del revisor fiscal sobre los estados financieros de 2021, pues permiten resaltar asuntos relevantes para que los usuarios de la información comprendan los estados financieros y la forma en que se ha desarrollado el encargo.

Por lo anterior, a continuación compartimos un modelo de dictamen en el que se han incluido dichas secciones.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Sanciones que ocasionarían cancelación de inscripción profesional del revisor fiscal

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 febrero, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace