Este es el régimen sancionatorio que podrían enfrentar los contadores públicos


4 febrero, 2022

La profesión contable se caracteriza fundamentalmente por dar fe pública, es decir, el profesional certifica con su firma que la información suministrada por parte de una entidad representa fielmente su situación financiera. Ante conductas no éticas, la profesión tiene un régimen sancionatorio.

La contaduría pública es una de las profesiones que tiene una gran responsabilidad ética porque sus profesionales dan fe pública. En otras palabras, con su firma están avalando que la información de determinado documento es completamente verdadera y se ciñe a los parámetros de los Estándares Internacionales. Por ejemplo, en el cierre contable, al firmar los estados financieros están dando su palabra profesional de que las cifras representan fielmente la situación financiera de la entidad.

Debido a la importancia de esta profesión, cada país se encarga de establecer normas que la regulen y un régimen sancionatorio para las acciones de sus profesionales. En Colombia, este sistema lo encontramos en la Ley 43 de 1990, el Código de Ética incluido en el anexo 4 del DUR 2420 de 2015, el Estatuto Tributario, etc. Con base en estas normas, actualmente existe en el país un régimen sancionatorio disciplinario, cuyas sanciones las impone la Junta Central de Contadores –JCC–, y un régimen sancionatorio fiscal impartido por la Dian.

Para que estos profesionales puedan conocer los tipos de sanciones por sus actuaciones antiéticas, Actualícese presenta el curso Régimen sancionatorio de los contadores públicos y revisores fiscales, a cargo del Dr. Roberto Valencia, quien explica la normativa vigente que rige la profesión contable en Colombia, como también el régimen sancionatorio disciplinario y el fiscal.

TAMBIÉN LEE:   Profesión contable: críticas alrededor del proyecto de modernización de la contaduría pública

Complementando este curso virtual, el conferencista también muestra el proceso que siguen la JCC y la Dian para imponer las sanciones. Finalmente, dará algunas estadísticas referentes a los castigos impuestos a los contadores públicos y explicará la diferencia entre ética y moral en la profesión.

Este curso está dirigido a contadores públicos, auditores, revisores fiscales y futuros contadores interesados en profundizar en la ética profesional.


Características:

  • Conferencista: Roberto Valencia.
  • Metodología: 50 % práctico.
  • Duración: 3 horas.
  • Fecha de grabación: 31 de agosto de 2021.
  • Fecha de publicación: 30 de septiembre de 2021.

Conferencista:

Roberto Valencia Aguirre

Contador público, especialista en Finanzas Corporativas. Certificado internacionalmente en Normas Internacionales de Información Financiera por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales –ICAEW, por sus siglas en inglés–. Certificado en Normas Internacionales de Auditoría –NIA– por la Asociación de Contadores Certificados y Autorizados –ACCA, por sus siglas en inglés–. Tiene experiencia de más de 5 años como consultor para proyectos de implementación de Estándares Internacionales y 14 años de experiencia como auditor y revisor fiscal desarrollando los compromisos bajo Normas Internacionales de Auditoría –NIA–.

También es docente universitario y conferencista en plataformas de formación virtual, y actualmente socio fundador de su propia firma de consultores sobre temas de auditoría y Estándares Internacionales, en donde se desempeña como gerente general. 


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 febrero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace