Facturas por computador ante agotamiento de proformas y en transición a factura electrónica


23 mayo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cuando una empresa ha elegido la modalidad de facturar en papel no puede empezar a emitir facturas por computador de forma transitoria argumentando que se le agotaron las facturas proformas y que en poco tiempo expedirá facturas electrónicas, lo recomendable es timbrar más facturas en papel.

Respondamos a la siguiente pregunta: Ante el agotamiento de las proformas impresas del formato de factura y a poco tiempo de comenzar a implementar la facturación electrónica, ¿es posible generar las facturas por computador?

Cuando se realiza el proceso de solicitud de autorización de numeración de facturación, el interesado en facturar debe elegir la modalidad bajo la cual va a expedir la factura de venta, dicha declaración debe realizarse al momento de diligenciar el formulario 1302 solicitud de numeración de facturación en el cual podrá seleccionar la opción 01 que corresponde a la factura en papel, 02 factura por computador, 03 factura a través de máquina de registradora POS o 04 factura electrónica.

De acuerdo con lo anterior si una empresa ha estado expidiendo facturas en papel no puede argumentar que de forma transitoria va a emitir facturas por computador. Lo anterior debido a que le correspondería realizar de nuevo la solicitud de autorización de numeración de facturación especial para que le habiliten o autoricen un rango de numeración bajo el cual se expedirán facturas por computador.

Para evitar la realización de dicho proceso se recomienda timbrar más facturas en papel con la numeración que la DIAN le ha autorizado mientras llega el momento en que deba empezar a expedir facturas electrónicas.

Recordemos que la facturación electrónica se encuentra regulada por el Decreto 2242 de noviembre 24 de 2015 recopilado en los artículos 1.6.1.4.1.1. a 1.6.1.4.1.21. del DUT 1625 de octubre 11 de 2016 y por la Resolución 000019 de febrero 24 de 2016. Así, según el artículo 10 del Decreto 2242 de 2015 recopilado en el artículo 1.6.1.4.1.10. del Decreto 1625 de 2016 la DIAN podrá seleccionar mediante resolución las personas naturales o jurídicas que deberán facturar de forma electrónica, esto sin desconocer que las personas naturales o jurídicas podrán optar por expedir facturas electrónicas de manera voluntaria.

TAMBIÉN LEE:   Liquidadores de sanciones relacionadas con la información exógena resueltas en 2022

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 mayo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas: