Gobierno se ahorrará $3,7 billones en 2020 por pago a las EPS por disminución en recobros


Minsalud fijó presupuestos máximos que se desembolsarán a cada entidad mensualmente, por lo que se elimina casi completamente el modelo de los recobros y se tendrá más control.

Hasta ahora, este sistema se ha utilizado para pagar los tratamientos que están por fuera del Plan Básico de Salud -PBS- y ahora solo continuará vigente para los medicamentos que el Invima tenga clasificados como vitales no disponibles.

Según el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, los montos que se pagarán a las EPS fueron determinados a partir de un ejercicio técnico basado en la revisión de datos históricos de los recobros, de las frecuencias de uso de los servicios y tecnologías por parte de los usuarios, así como contemplando una proyección de crecimiento de la población afiliada.

De ese modo, se tasó un rubro de aproximadamente $3,9 billones a desembolsar cada mes ($3,3 para el régimen contributivo y $594.572 millones para el subsidiado) lo que sumaría alrededor de $46,8 billones en el año.

La cifra se ubica significativamente por debajo de lo que el Gobierno pagó por los servicios prestados en 2019 pues, según la Adres, el año pasado se entregaron $50,5 billones al sistema, lo que representaría una diferencia de $3,7 billones en el año.

Cabe señalar que del desembolso de 2019, $4,5 billones correspondieron únicamente a tratamientos y medicamentos no PBS, cifra que fue 32,1 % superior a la de 2018 y que se había incrementado sustancialmente desde con relación a otros períodos.

TAMBIÉN LEE:   Comercio electrónico espera ventas por $710.000 millones en el segundo día sin IVA
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención