Histórico de tasas de intereses moratorios Dian

Última actualización: hace 5 meses (5 enero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Compartimos este formato con el histórico de las tasas de intereses moratorios Dian que van desde octubre de 2014 a enero de 2022.

Dichas tasas se obtienen conforme a la tasa de usura expuesta por la Superintendencia Financiera de Colombia mes a mes por medio de resolución.

Esta tabla permite visualizar el histórico de las tasas de usura establecidas por la Superintendencia Financiera de Colombia (con sus respectivas resoluciones) que se utilizan para definir las tasas de intereses moratorios Dian aplicables al monto del impuesto u obligación en mora.

Tasas de intereses moratorios Dian: ¿cuál debe utilizarse?

Se debe tener en cuenta que el artículo 141 de la Ley 1607 de diciembre 26 de 2012 modificó el artículo 635 del Estatuto Tributario –ET–, estableciendo que a partir del 26 de diciembre de 2012 la fórmula para calcular los intereses de mora sobre obligaciones tributarias volvía a ser una fórmula simple en la que la tasa de usura que se aplique no se utilizará de forma “efectiva”, como se usaba hasta diciembre de 2012. Para interpretar la forma de aplicar dicho cambio, la Dian expidió su Circular 000003 de marzo de 2013.

Posteriormente, el artículo 279 de la Ley 1819 de 2016 modificó el artículo 635 del ET para establecer que las tasas de usura de cada período (trimestral o mensual) por el cual la deuda llegue a estar en mora serían tasas a las que primero se les deben reducir dos (2) puntos.

Adicionalmente, el Decreto Ley 2106 de noviembre 22 de 2019 adicionó un inciso al artículo en mención, exponiendo que para liquidar los intereses moratorios se debe observar la fórmula del artículo 590 del ET. Así dicho decreto introduce al Estatuto Tributario la fórmula utilizada en la Circular 000003 de marzo de 2013.

TAMBIÉN LEE:   Devolución de IVA: Contraloría detectó irregularidades en procesos efectuados por la Dian

Por tanto, en nuestra interpretación, con la modificación realizada por el Decreto Ley 2106 la fórmula para liquidar los intereses no cambiaba, y se seguía liquidando con las diferentes tasas emitidas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

No obstante, con la emisión de la Ley de Inversión Social y los nuevos programas que adelanta la Dian, finalmente se dio a conocer una interpretación concreta sobre este asunto.

En la respuesta 6 del Concepto Dian 415 de noviembre 5 de 2021 se expone que para liquidar los intereses de mora de una obligación tributaria se debe utilizar la tasa de interés vigente al momento de realizar el cálculo y no la tasa del mes en el que se incurrió en la mora.

Esto se puede corroborar, además, en el video ¿Cómo lograr reducciones en obligaciones pendientes por COVID-19?, emitido el 5 de noviembre de 2021. En este (en el minuto 19:36), el subdirector de cobranzas, el Dr. Argemiro Franco, explica que la Dian utiliza únicamente la última tasa emitida por la Superfinanciera para realizar el cálculo de los intereses de mora de una obligación tributaria. Además, utiliza la tasa dividida entre 365, debido a que el cálculo se realiza en 2021 y no es año bisiesto.

Si eres suscriptor Actualícese te recomendamos consultar nuestro liquidador Intereses moratorios sobre deudas tributarias, en el cual podrás calcular fácilmente los intereses de mora de una obligación tributaria únicamente ingresando la fecha de obligación y de pago. ¿Qué esperas para ingresar? Si aún no cuentas con una suscripción, adquiérela ahora haciendo clic aquí.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Obligados a tener revisor fiscal en 2022

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 enero, 2022
    (hace 5 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace