Importancia de los activos no financieros en las pymes


20 enero, 2022

Los activos no financieros son recursos muy importantes para las pymes, ya que generan gran parte de sus ingresos y utilidades. Por esta razón, estas empresas deben saber cómo se reconocen, miden y revelan en los estados financieros en el cierre contable de acuerdo con los Estándares Internacionales.

De acuerdo con el marco conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera, los activos son recursos tangibles e intangibles que la entidad controla y le generarán beneficios económicos futuros. Con base en esta definición se puede deducir que los activos no financieros son recursos tangibles e intangibles no monetarios que no se poseen con el fin primario de ser intercambiados por una cantidad fija de dinero, ni están representados por títulos valores ni en instrumentos derivados.

En otras palabras, los activos no financieros son recursos que las pymes poseen, controlan y les generan gran parte de sus ingresos y utilidades. Las pequeñas y medianas empresas poseen estos activos para usarlos en sus operaciones internas como fin primario y, si la gerencia lo decide, pueden venderlos como fin secundario. Algunos ejemplos son los inventarios, la propiedad, planta y equipo, las propiedades de inversión, etc. Por esta razón, es necesario que las pymes tengan claro su reconocimiento, medición y revelación en los estados financieros de acuerdo con los Estándares Internacionales.

Debido a la importancia de estos activos especialmente en las pymes, Actualícese presenta el Seminario en Línea Impuesto diferido en activos no financieros y sus principales efectos, liderado por el Dr. Daniel Sarmiento, quien dará una explicación detallada acerca del correcto reconocimiento, medición y revelación de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera para Pymes y las diferencias entre la normativa técnica y la fiscal.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto diferido por venta de bienes inmuebles a largo plazo en 2021: caso práctico en Excel

Este es un producto virtual dirigido a contadores públicos, asesores tributarios y contables, asistentes contables y demás personas que quieran tener una actualización acerca del impacto de estos activos en las pymes y sobre el cálculo de su impuesto diferido, sobre todo en el período de cierre contable que actualmente están realizando las empresas. Para lograr los objetivos, el Dr. Sarmiento explicará todo sobre estos activos, las leyes expedidas al respecto, etc.

Características

  • Formato: Digital 
  • Autor: Daniel Sarmiento Pavas
  • Metodología: 50 % práctico
  • Duración: 4 horas  
  • Fecha de publicación: 20 de agosto de 2021

Conferencista:

Daniel Sarmiento Pavas

MBA de la Universidad Nacional de Educación a Distancia –UNED– (España) con énfasis en finanzas, especialista en Auditoría de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño, contador público de la Universidad Externado de Colombia y administrador de empresas de la misma universidad. Experto contable acreditado por AECA (España) y certificado en NIIF y NIA por la ACCA, organización profesional del Reino Unido.  Profesor de contabilidad básica, avanzada e internacional, finanzas, auditoría, revisoría fiscal y administración tanto a nivel de pregrado como de posgrado en distintas universidades del país, con una experiencia de más de 24 años. 

Conferencista internacional en Estándares Internacionales y capacitador en este campo en varias importantes organizaciones colombianas. Coautor del libro Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-IFRS: ejemplos, ejercicios y casos prácticos, publicado por la OICE.

En el campo profesional fue gerente financiero, auditor y revisor fiscal de bancos y entidades del sector real durante más de 15 años, y ha dedicado los últimos 15 años al estudio de las NIF y las NIA. Fue director de IFRS en una firma internacional, así como protagonista en todo el proceso de convergencia colombiano con los Estándares Internacionales de Información Financiera y Aseguramiento.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 enero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace