Informe de verificación del cumplimiento de los requerimientos del Paef, según la NISR 4400

Última actualización: hace 3 meses (23 febrero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Al solicitar el subsidio del Paef se debió acreditar el cumplimiento de unos requisitos relacionados con los ingresos de la entidad.

Para efectos de control, una entidad puede contratar un encargo de procedimientos acordados mediante el cual se efectúe la revisión de esta partida.

Compartimos un informe de hallazgos de un encargo para realizar procedimientos acordados de acuerdo con la NISR 4400, el cual ha sido adaptado para que un contador público verifique el cumplimiento de los requerimientos relacionados con el cálculo de la disminución de los ingresos establecido para que una entidad acceda al Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef–.

Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef–

El Paef fue creado mediante el Decreto Legislativo 639 de mayo 8 de 2020 (modificado por los decretos legislativos 677 y 815 del mismo año) con el objeto de apoyar y proteger el empleo formal del país durante la pandemia del COVID-19 y estuvo vigente inicialmente hasta marzo de 2021 según la última ampliación que se realizó mediante la la Ley 2060 de 2020. Posteriormente, la Ley 2155 de 2021 amplió su vigencia de mayo a diciembre de 2021, al tiempo que realizó otras modificaciones en las condiciones del programa (te puede interesar nuestro formato Matriz: nuevas condiciones para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef–).

Para acceder a este beneficio, las entidades deben entregar la documentación solicitada en el mencionado decreto legislativo, entre la que se incluye varias certificaciones que le conciernen directamente al contador público.

En dichas certificaciones se debe mencionar que la entidad tuvo una disminución de al menos el 20% de sus ingresos, utilizando para ello la metodología establecida en el artículo 5 de la Resolución 2162 de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (la cual subrogó la Resolución 1129 de 2020) modificado por la Resolución 2430 de 2021.

TAMBIÉN LEE:   Formularios 110 y 210 para año gravable 2021 serán los mismos del año gravable 2020

Teniendo en cuenta lo anterior, compartimos el siguiente modelo de informe, aplicable a un contador público que sea contratado para pronunciarse sobre el cumplimiento de los requisitos para acceder al Paef.

Nota: El informe de los hallazgos de procedimientos acordados según la NISR 4400 no debe ser presentado ante la entidad bancaria para obtener el subsidio del Paef. No obstante, una empresa puede contratar este tipo de encargo para tener mayor seguridad de que los ingresos registrados en la contabilidad cumplen con los lineamientos de su marco técnico normativo y de que no se dejaron ingresos sin contabilizar.

Lo anterior resulta fundamental si se tiene en cuenta que el parágrafo 3 del artículo 4 del Decreto 639 de 2020 señala que las personas que reciban aportes provenientes del Paef sin el cumplimiento de los requisitos, o los destinen a fines diferentes a los del pago de la nómina, incurrirán en las responsabilidades disciplinarias, fiscales y penales a las que tenga lugar, toda vez que los recursos del programa son públicos.

Por último, te invitamos a revisar el siguiente video, en el que el Dr. Juan Fernando Mejía, conferencista de Actualícese, explica qué papel juega el contador público y el revisor fiscal de una empresa en los procesos de postulación al Paef y al PAP:

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 febrero, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace