Leasing: 10 respuestas claves

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 octubre, 2015

Cuando una compañía obtenga contratos de leasing, lo primero será establecer si estos son de tipo operativo o financiero, y no solamente de acuerdo con la forma legal del contrato, sino con la evaluación de la esencia del contrato teniendo en cuenta la Sección 20 de arrendamientos.

Leasing y ESFA para empresas de transporte

Lo primero será establecer si esos leasing que se tienen son operativos o financieros y no solamente de acuerdo con la forma legal del contrato, sino con la evaluación de la esencia del contrato teniendo en cuenta la Sección 20 de arrendamientos.

Reconocimiento de activos y pasivos en contrato de leasing que se firmó en octubre del 2014

El glosario de las NIIF define el inicio del arrendamiento como la fecha más temprana entre la del acuerdo de arrendamiento y la fecha en la que se comprometen las partes en relación con las principales estipulaciones del mismo.

Diferencias del tratamiento de leasing entre norma local y estándar internacional

Hay diferencias muy marcadas entre la norma local y el nuevo estándar internacional, básicamente esto se debe a que los marcos contables con anterior vigencia en Colombia no incluyen instrucciones para el reconocimiento de arrendamientos ni financieros ni operativos; esto quedó reglamentado posteriormente por disposiciones fiscales.

Manejo en IFRS de máquina en leasing financiero que se entrega a socio y paga arriendo

Esta situación responde a un caso inusual, producto de una mala asesoría pues se están pagando dos cánones de arrendamiento por un mismo bien y se están sobrevalorando los gastos.

Leasing de semovientes: tratamiento fiscal

Si la entidad pudo realizar la venta de los semovientes, quiere decir que tenía control sobre ellos y por tanto el arrendamiento que se tenía, responde a la figura de leasing financiero; al momento de vender los activos no puede seguir reconociendo el contrato de arrendamientos porque no puede generar gastos por un activo que ya no posee.

Reconocimiento de activo que no se ha terminado de cancelar en un contrato de leasing

Una vez clasificado el arrendamiento, si se trataba de un leasing operativo se reconoce como un arrendamiento ordinario donde el valor del canon es un gasto para el arrendatario y un ingreso para el arrendador que es quien sigue reconociendo el activo; si el leasing es financiero, el arrendador tiene que dar de baja el activo como si lo estuviera vendiendo y reconoce una cuenta por cobrar, en tanto que el arrendatario reconocerá el activo por una parte, y el pasivo por el valor presente de los pagos mínimos futuros.

Tratamiento para transición en NIIF de una bodega en leasing financiero

Si del análisis del contrato resulta que ese leasing es financiero, entonces la Sección 20 indica que se debe reconocer un pasivo por el valor presente de los pagos mínimos futuros, y reconocerá el activo en su Estado de Situación Financiera.

Contabilización de derecho sobre propiedad que arrendatario mantiene en régimen de arrendamiento

En un arrendamiento de tipo operativo no se involucra la sesión del bien al final de contrato; el principio general dice que estos no se reconocen en el estado de situación financiera, pero la Sección 16 de la NIIF para pymes, expresa que un inmueble recibido en arrendamiento operativo se puede reconocer como propiedades de inversión.

Clasificación de los arrendamientos

Si el arrendamiento es puntual, concreto y de un valor pequeño, se le puede dar el manejo de ganancias, si es constante y/o con un valor material, será un ingreso de actividades ordinarias aunque la entidad sea comercializadora.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…