Actualícese.com

Liquidador de sanción por corrección presentada por el contribuyente


Actualizado: 6 febrero, 2024 (hace 12 meses)

Para liquidar correctamente la sanción por corrección de una declaración tributaria, es necesario revisar si es o no voluntaria, cuáles tarifas deben aplicarse y los beneficios que se pueden imputar.

En este formato en Excel aprenderás paso a paso cómo liquidar la sanción por corrección.

Una corrección se genera cuando el preparador de la información, el contribuyente o la administración tributaria notan que se ha registrado una cifra o dato errado, ya sea por un error en el cálculo de algún valor o por la omisión, desestimación o sobre estimación de una cifra en una declaración o reporte.

Según lo expuesto por el artículo 644 del Estatuto Tributario –ET–, cuando se corrija una declaración tributaria, se deberá liquidar y pagar una sanción por corrección de la siguiente manera:

  1. El 10 % del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquella, cuando la corrección se realice después del vencimiento del plazo para declarar y antes de que se produzca emplazamiento para corregir o auto que ordene visita de inspección tributaria.
  2. El 20 % del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquella, si la corrección se realiza después de notificado el emplazamiento para corregir o auto que ordene visita de inspección tributaria y antes de notificarle el requerimiento especial o pliego de cargos.

Liquidador de sanción por corrección

Presentamos este liquidador, en el cual contemplaremos las condiciones bajo las cuales un contribuyente podrá realizar la liquidación de la sanción por corrección prevista en los artículos 588589 y 644 del ET, es decir, cuando la hace de forma voluntaria, ya sea antes o después de recibir el emplazamiento.

Entre estas situaciones se encuentran las siguientes:

  1. Que no cambien los valores del impuesto inicialmente declarado.
  2. Que incremente el valor a pagar del impuesto o se reduzca el saldo a favor (ver el artículo 588 del ET).
  3. Que se disminuya el valor a pagar del impuesto o se aumente el saldo a favor (ver el artículo 589 del ET).
  4. Que, aunque no se afecte el impuesto inicialmente declarado, los anticipos varíen.

Recordemos que la sanción por corrección puede reducirse al 50 % o 75 % en los términos señalados en el artículo 640 del ET, modificado por el artículo 282 de la Ley 1819 de 2016.

Por último, te invitamos a conocer la diferencia entre la sanción por corrección y la sanción por corrección aritmética descrita en el artículo 646 del ET en el siguiente video de nuestro líder de investigación tributaria, el Dr. Diego Guevara Madrid:

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.

Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $59,900 + IVA )
Catálogo completo de formatos
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,