
Casos prácticos de contabilización de ingresos en pymes bajo Estándares Internacionales

Conoce la contabilización de ingresos en pymes utilizando la sección 23 – Ingresos de actividades ordinarias del Estándar para Pymes.
Estudiaremos la venta de bienes de contado con descuento entre pymes y la prestación de un servicio a una persona natural a crédito.
El anexo técnico compilatorio 2 de las Normas de Información Financiera para Pymes grupo 2 en Colombia define a los ingresos como todo incremento en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período sobre el que se informa, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio distintos de los relacionados con las aportaciones de los propietarios.
La contabilización de ingresos en pymes incluye tanto a los ingresos de actividades ordinarias como a las ganancias.
Los ingresos de actividades ordinarias surgen en el curso de las actividades ordinarias de una entidad y adoptan una gran variedad de nombres, tales como ventas, comisiones, intereses, dividendos, regalías y alquileres.
Por otra parte están las ganancias, cuyas partidas satisfacen la definición de ingresos, pero no son ingresos de actividades ordinarias. Entonces, su contabilización de ingresos en pymes, cuando se trata de ganancias, se reconocen en el estado del resultado integral y es usual presentarlas por separado, puesto que el conocimiento de estas es útil para la toma de decisiones económicas.
Te invitamos a revisar nuestro más reciente editorial Elabora o actualiza tus políticas contables con Actualícese. Aquí te explicamos qué son las políticas contables, cómo formularlas, quiénes son los responsables de su elaboración y muchos otros temas relacionados.
Bajo los Estándares Internacionales, una pyme medirá los ingresos de sus actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir, teniendo en cuenta el importe de descuentos comerciales, descuentos por pronto pago y rebajas por volumen de ventas que sean practicados por la entidad.
Lo anterior, siguiendo los lineamientos de la sección 23 – Ingresos de actividades ordinarias del Estándar para Pymes (ver DUR 2420 de 2015, que compila los decretos relacionados con las Normas de Información Financiera, de Aseguramiento de la Información y de contabilidad en Colombia).
Además, la contabilización de ingresos en pymes incluirá dentro de sus actividades ordinarias solamente las entradas brutas de los beneficios económicos recibidos y por recibir actuando por cuenta propia. Y excluirá de los ingresos de actividades ordinarias todos los importes recibidos por cuenta de terceros, tales como: impuestos sobre las ventas.
En ese orden de ideas, de acuerdo con el párrafo 23.7 del anexo 2 del Decreto 2483 de 2018, la contabilización de ingresos en pymes bajo Estándares Internacionales de las actividades ordinarias se registrará cuando los bienes se vendan o los servicios se intercambien en una transacción de carácter comercial; en ese caso, la entidad medirá la transacción de la siguiente manera:
Realiza una ampliación de este tema con nuestro análisis Contabilización de contratos de construcción a largo plazo: tratamiento contable y fiscal, en donde explicamos los ingresos y gastos de los contratos de construcción y su contabilización según la sección 23 del Estándar para Pymes y la NIIF 15 del Estándar Pleno.
Como ya lo hemos mencionado, en Colombia, para el caso de las pymes aplica la sección 23 del anexo 2 del Decreto 2483 de 2018, el cual determina «la venta de bienes» como todo acto que satisfaga cada una de las siguientes condiciones:
No pierdas de vista nuestro editorial Productos conjuntos y subproductos: tratamiento de inventarios según el Estándar para Pymes.
Bajo el Estándar para Pymes, cuando el resultado de una transacción que involucre la prestación de servicios pueda ser estimado con fiabilidad, la pyme reconocerá los ingresos de actividades ordinarias asociados con dicha transacción, cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:
Es importante que conozcas el siguiente informe: Normas Internacionales de Información Financiera: beneficios para las organizaciones.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, presentamos los siguientes casos prácticos, con los que podrás conocer cómo contabilizar correctamente los ingresos ordinarios utilizando la sección 23 – Ingresos de actividades ordinarias del Estándar para Pymes, ya sea que se realice la venta de un bien o la prestación de un servicio a una persona natural o jurídica, recibiendo el pago de contado, con descuento o a crédito. Además, daremos cumplimiento a la Ley 1480 de 2011, por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor.
Por último, te invitamos a realizar una ampliación del tema revisando el siguiente video en nuestro canal de YouTube, en donde el Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, explica mediante un ejemplo práctico si las empresas que apliquen los Estándares para Pymes pueden seguir utilizando las cuentas de ingresos o gastos de períodos anteriores.
El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ
Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:
«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»
Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.