Casos prácticos de contabilización de ingresos en pymes bajo Estándares Internacionales


Actualizado: 28 agosto, 2023 (hace 9 meses)

Conoce la contabilización de ingresos en pymes utilizando la sección 23 – Ingresos de actividades ordinarias del Estándar para Pymes.

Estudiaremos la venta de bienes de contado con descuento entre pymes y la prestación de un servicio a una persona natural a crédito, además de los impuestos incluidos.

El anexo técnico compilatorio 2 de las Normas de Información Financiera para Pymes, grupo 2, en Colombia define a los ingresos como todo incremento en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período sobre el que se informa, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio distintos de los relacionados con las aportaciones de los propietarios.

La contabilización de ingresos en pymes incluye tanto a los ingresos de actividades ordinarias como a las ganancias.

Contabilización de ingresos en pymes bajo Estándares Internacionales

Bajo los Estándares Internacionalesuna pyme medirá los ingresos de sus actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir, teniendo en cuenta el importe de descuentos comerciales, descuentos por pronto pago y rebajas por volumen de ventas que sean practicados por la entidad.

Lo anterior, siguiendo los lineamientos de la sección 23 – Ingresos de actividades ordinarias del Estándar para Pymes (ver DUR 2420 de 2015, que compila los decretos relacionados con las Normas de Información Financiera, de Aseguramiento de la Información y de contabilidad en Colombia).

Aprende más sobre el reconocimiento de los ingresos de actividades ordinarias en nuestro editorial:  5 pasos para reconocer los ingresos de actividades ordinarias según los Estándares Internacionales.

¿Qué encontrarás en este caso práctico?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, presentamos los siguientes casos prácticos, con los que podrás conocer cómo contabilizar correctamente los ingresos ordinarios, utilizando la sección 23 – Ingresos de actividades ordinarias del Estándar para Pymes. Encontraras dos ejercicios sobre la contabilización y las normas vigentes de:

  1. La venta de bienes bajo Estándares para Pymes.
  2. La venta de servicios bajo Estándares para Pymes.

Ten en cuenta que este formato permite la manipulación de variables y escenarios; en consecuencia, podrás estudiar diversas situaciones modificando los valores de las celdas.

Material relacionado:

Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $59,900 + IVA )
Catálogo completo de formatos
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,