Liquidador del impuesto de normalización tributaria 2022 y su anticipo para 2021

✅ Puedes descargar este formato.

Catálogo completo de formatos

Compartimos este liquidador que sirve para calcular el impuesto de normalización tributaria de 2022 y su anticipo para 2021, el cual deberá pagarse entre el 16 y 22 de noviembre.

Conoce en sus anexos las novedades de la reforma tributaria 2021 y el Decreto 1340 de octubre 25 del mismo año.

Mediante los artículos 42 al 49 de la Ley 1943 del 2018 se dispuso que solamente durante 2019 los contribuyentes del impuesto sobre la renta podrían normalizar voluntariamente los activos omitidos y los pasivos inexistentes (en Colombia o en el exterior) que no hayan sido declarados en su patrimonio fiscal a enero 1 de 2019.

Esta instrucción fue revivida para el año 2020 a través de los artículos 53 al 60 de la Ley de crecimiento económico 2010 de 2019, de manera que los contribuyentes del impuesto de renta (pertenecientes al régimen ordinario o especial, o de regímenes sustitutivos a este) por dicho año también pudieron normalizar los activos omitidos y pasivos inexistentes que habían venido incluyendo en sus declaraciones de renta y figuraron en sus patrimonios fiscales a enero 1 de 2020.

Ahora bien, con la emisión de la reforma tributaria Ley de Inversión Social 2155 de 2021 se vuelve a revivir dicha instrucción, generando para el año 2022 el impuesto de normalización tributaria.

Este caso también aplicará para los contribuyentes del impuesto de renta (pertenecientes al régimen ordinario o especial, o de regímenes sustitutivos a este) que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes al 1 de enero de 2022.

No obstante, existen algunas diferencias entre las directrices que se habían expuesto para el impuesto de normalización de los años gravables 2019 y 2020, y las disposiciones para el año gravable 2022, entre estas:

  • Se tendrá que cancelar un anticipo del 50 % en noviembre de 2021 a través del formulario 490 (teniendo como referencia los activos omitidos y pasivos inexistentes a la entrada en vigor de la Ley 2155 de septiembre 14 de 2021 y sin saber si luego de realizar el pago de dicho anticipo, en enero 1 de 2022, el contribuyente conserve o no dichos activos reportados, dado que si no los conserva, seguramente se generaría un saldo a favor.
  • La presentación del anticipo será entre el 16 y 22 de noviembre, y la declaración y pago del excedente del impuesto será el 28 de febrero de 2022.
  • La tarifa del impuesto será del 17 % (aumentó dos puntos con relación a la establecida para el año gravable 2020).
TAMBIÉN LEE:   Carta para comunicarle a los proveedores las operaciones con facturadores electrónicos

Descarga aquí nuestra guía: Liquidador del impuesto de normalización tributaria 2022 y su anticipo para 2021.

Con base en todo lo mencionado hasta el momento, en este archivo de Excel compartimos las siguientes hojas de cálculo, las cuales servirán de guía para liquidar el valor del impuesto de normalización tributaria 2022 y su anticipo para 2021:

  • Introducción: preámbulo a las novedades expuestas en la Ley de Inversión Social 2155 de 2021.
  • Material relacionado: una serie de editoriales y respuestas que contienen directrices sobre la depuración y novedades de este impuesto, y guías para que conozcas cuáles normas se vieron afectadas con la Ley de Inversión Social 2155 de 2021.
  • Calendario: en esta hoja se puede verificar cuáles son los plazos para la declaración y pago del impuesto de normalización tributaria y su anticipo.
  • Comparativo decretos: en esta hoja se podrán percibir las diferencias entre los decretos reglamentarios del impuesto de normalización tributaria que cambian los artículos 1.5.7.1 al 1.5.7.6 del DUT 1625 de 2016.
  • Liquidación anticipo: en esta hoja se puede verificar cuáles son los conceptos y variables que se tienen en cuenta para hallar la base gravable del impuesto complementario de normalización tributaria para efectos de calcular el anticipo y el impuesto.
  • F445: contiene el formulario 445 debidamente organizado con comentarios y fórmulas para explicar cómo se halla el valor a pagar respecto del mencionado impuesto.
  • Hoja 2: contiene la información de los activos del exterior normalizados repatriados.
  • Hoja 3: contiene la información de los activos del exterior normalizados que no han sido repatriados.
  • Instructivo: brinda la información relacionada con las instrucciones compartidas por la Dian en el formulario 445.

Nota:  los últimos 5 anexos anteriormente mencionados fueron desarrollados con la versión del formulario 445 que se dio a conocer para el año gravable 2020 a través de la Resolución Dian 000045 de mayo 7 de 2020, ya que a la fecha de emisión de este formato no se conocía un nuevo modelo para el año gravable 2022.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Reforma debe estar encaminada para que paguen los que más tienen: Partido de La U

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos