[Liquidador] Tributación sobre dividendos y cálculo de su retención en la fuente a título de renta durante el año 2024


Actualizado: 5 marzo, 2024 (hace 3 meses)

En esta plantilla de Excel elaborada por Diego Guevara podrás realizar las simulaciones más importantes para definir la tributación sobre dividendos y el cálculo de su retención en la fuente que recaerían sobre los socios o accionistas, conforme a los cambios de la Ley 2277 de 2022 y el Decreto 1103 de 2023.

Las normas de los artículos 242245 y 246 del ET fueron modificadas con los artículos 3, 4 y 13 de la Ley 2277 de diciembre 13 de 2022, afectando de esa forma, a partir del año gravable 2023, la tributación y su respectiva retención en la fuente a título de renta sobre los dividendos y/o participaciones de los años 2017 y siguientes (gravados y no gravados) que se distribuyan a personas naturales y/o sucesiones ilíquidas residentes del régimen ordinario (es decir, las que no se trasladan al régimen simple), al igual que aquellos que se distribuyan a personas jurídicas nacionales del régimen ordinario o especial, y los que se distribuyan a personas naturales y/o sucesiones ilíquidas no residentes, y a las entidades del exterior.

Adicionalmente, con el artículo 5 de dicha ley se agregó el nuevo artículo 254-1 al ET, en el cual se estableció un descuento tributario que solo podrán utilizar las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas residentes del régimen ordinario. Este se calculará solamente sobre el impuesto que generen los dividendos no gravados de los años 2017 y siguientes que les lleguen a distribuir. Tales normas fueron luego parcialmente reglamentadas con lo dispuesto en el Decreto 1103 de julio 4 de 2023.

Al respecto, recomendamos leer primero nuestro editorial de agosto 3 de 2023: Cambios de la Ley 2277 de 2022 a la tributación sobre dividendos y su retención en la fuente fueron parcialmente reglamentados.

Liquidador en Excel para la tributación sobre dividendos y el cálculo de su retención durante el año 2024

A continuación, se muestra un contraste entre lo que fue la tributación de los dividendos y su retención en la fuente para los socios y accionistas del régimen ordinario hasta el cierre del año gravable 2022 y la forma en cómo se calcula esa misma tributación y su retención durante el año 2023 y siguientes, luego de los ajustes de la Ley 2277 de diciembre 13 de 2022 y el Decreto 1103 de julio 4 de 2023.

Nota: recuerde que si los socios están inscritos en el régimen simple, entonces nunca se les practicaría retención en la fuente a título de renta por lo dispuesto en el artículo 911 del ET, y que los ingresos por dividendos que perciban durante el año terminarían tributando con las tarifas del artículo 908 del mismo estatuto.

Por último, te invitamos a continuar creciendo juntos. Aquí te presentamos el más reciente consultorio tributario de nuestro líder de investigación, Diego Guevara Madrid. ¡Está imperdible!

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa: 

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $59,900 + IVA )
Catálogo completo de formatos
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,