¿Llegó la hora de unificar la edad de jubilación y así evitar una brecha pensional?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 septiembre, 2020

¿Llegó la hora de unificar la edad de jubilación y así evitar una brecha pensional?

Para Luis Fernando Mejía, la brecha entre edades para pensionarse afecta a las mujeres.

Según Julián Parra, el riesgo para el sistema pensional es el alza en la expectativa de envejecimiento de la población trabajadora.

Juan Romero dice que el aumento de edad es un tema con poca aceptación.

El Banco de la República publicó, el 4 de septiembre de 2020, un Análisis macroeconómico del sistema pensional colombiano, en el que proyecta el envejecimiento de la población colombiana y la forma en que este fenómeno afectaría la jubilación.

Un ejemplo de ello es que hoy en día la mitad de la población es menor de 30 años y solo el 12 % es mayor de 60 años. Para 2060 se proyecta que el 36 % será menor de 30 años mientras que casi el 30 % será mayor de 60, indica la investigación.

«Otro resultado, en la misma dirección, muestra que una persona que hoy alcanza los 60 años espera vivir en promedio hasta los 83 años. Para 2050, una persona de 60 años esperará vivir en promedio hasta los 86 años. Actualmente hay alrededor de 4,5 personas en edad de trabajar por cada persona en edad de pensión; para 2050 esa cifra se habrá reducido a 2, si se mantienen las mismas edades de jubilación».

Hay que recordar que la edad promedio de jubilación es de 59,5 años (57 para mujeres y 62 para hombres), tanto en el régimen de prima media con prestación definida –RPM– como en el régimen de ahorro individual con solidaridad –Rais–.

“el sistema ideal sería en el que las personas se jubilaran con 63 años, es decir, aumentar en tres años el promedio de edad actual”

Con este preámbulo, y enfocándose en la edad para pensionarse, el equipo de investigadores del Banco de la República indica que el sistema ideal sería en el que las personas se jubilaran con 63 años, es decir, aumentar en tres años el promedio de edad actual.

Julián Parra, coordinador del informe, afirma que el riesgo para el sistema pensional persiste por el alza en la expectativa de envejecimiento de la población trabajadora para los próximos 30 o 40 años.

Parra explica que hoy la mitad de la población es menor a 30 años y 12 % mayor de 60 años. Y como ya se mencionó, para 2060 se proyecta que el 36 % de la población será menor de 30 años y cerca del 30 % mayor de 60 años. Además, hoy una persona que llega a los 60 años espera vivir hasta 83 años y para 2050 la expectativa es de 86 años.

“Mientras que hoy tenemos 4,5 personas en edad de trabajar por cada persona en edad de pensión, esa cifra se habrá reducido a dos en 2050 y a 1,5 en 2080 si mantenemos las edades de retiro”, explica Parra.

Colombia, rezagada frente a otras edades de pensión

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, manifestó en entrevista con Actualícese que Colombia está rezagada frente a otras edades de pensión, y, a medida que aumenta la longevidad por las mejoras en las tecnologías de salud y demás, esta situación será cada vez más grave desde el punto de vista del sistema de pensiones.

Para él, existe una brecha entre la edad para pensionarse de hombres y mujeres (5 años) que termina jugando en contra de las mujeres que están a punto de cumplir con las condiciones.

“Se debería unificar las edades, pero compensando por el tiempo fuera del trabajo debido a la maternidad, donde se les podría pagar a las mujeres un bono por ese tipo de tiempo fuera del mercado laboral”, dice Mejía.

Es imprescindible aumentar la edad de jubilación

La exministra del Trabajo, María Sol Navia, opinó en Actualícese que, aunque el Gobierno ha manifestado que no piensa tocar la edad para pensionarse, será imprescindible llevar a cabo el aumento de la edad de jubilación, ya que la expectativa de vida se ha incrementado de manera sensible.

“Ante la falta de cubrimiento de la población en edad de pensión, es necesario revisar toda la normatividad para buscar una solución integral que comprenda la revisión de la edad de jubilación, el monto de la pensión como porcentaje del salario devengado y el porcentaje de aportes al sistema. De lo contrario, el déficit será inmanejable”, indica.

Un tema con poca aceptación en Colombia

Juan Pablo Romero, abogado de Cuberos Cortés Gutiérrez, dice en Actualícese que el aumento de la edad es un tema que tiene poca aceptación en la población. Sin embargo, más allá de aumentar las edades, considera que la reforma se debe centrar puntualmente en la forma de financiación del régimen de prima media.

“No obstante lo anterior, no podemos desconocer que la expectativa de vida ha venido aumentando y a mayor longevidad mayor gasto público y mayor asunción del riesgo de las aseguradoras privadas en el financiamiento de las pensiones, lo que lleva incluso a rediseñar las tablas de la Superfinanciera respecto a la expectativa de edad”, dice Romero.

Adicionalmente, agrega que se podría poner sobre la mesa la propuesta de equiparar las edades de hombres y mujeres.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…