Estudio del Banco de la República plantea aumentar edad de jubilación


8 septiembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Un estudio del equipo de investigadores del Banco de la República, si la próxima reforma aumenta la edad de jubilación, elimina los subsidios en el RPM y modifica algunos de sus aspectos, el sistema será autosuficiente y aumentará su cobertura.

Uno de los puntos más polémicos que se suscita cuando se habla de pensión es la edad. Actualmente, la edad promedio de jubilación es de 59,5 años (57 para mujeres y 62 para hombres), tanto en el RPM, como en el Régimen de Ahorro Individual Solidario (Rais), administrado por Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia.

En esta ocasión, el equipo señaló que el sistema ideal sería en el que las personas se jubilaran con 63 años, es decir, aumentar en tres años el promedio de edad actual.

Julián Parra, investigador de la subgerencia de estudios macroeconómicos del Emisor y coordinador del informe, precisó que el riesgo para el sistema persiste por el alza en la expectativa de envejecimiento de la población trabajadora durante los próximos 30 o 40 años. Hoy, la mitad de la población es menor de 30 años y 12% mayor de 60 años.

Para 2060, el experto proyectó que 36% será menor de 30 años y cerca de 30% mayor de 60 años; y, hoy, una persona que alcanza 60 años espera vivir hasta 83 años y para 2050 la expectativa es de 86 años.

“No parece mucho, pero esto implica que, mientras que hoy tenemos 4,5 personas en edad de trabajar por cada persona en edad de pensión, esa cifra se habrá reducido a dos en 2050 y a 1,5 en 2080 si mantenemos las edades de retiro”, dijo.

TAMBIÉN LEE:   Recaudo tributario de Bogotá creció en el 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 septiembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace