¿Los contribuyentes todavía tienen dudas sobre la forma de declarar y pagar el CREE?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 julio, 2013

A partir del primero de agosto de este año, el Impuesto sobre la Renta para la Equidad, CREE, solo se podrá pagar de manera electrónica. Sin embargo, muchos contribuyentes todavía están enredados con este.

Una de las confusiones con el CREE es que muchos le llamaron contribución, pero resulta que es un impuesto como tal y tiene la misma reglamentación. Por lo tanto, se aporta vía retención y genera intereses por mora y sanciones por pago extemporáneo o no pago.

El primer semestre de este año se obtuvieron 367.000 millones de pesos de los 588.000 millones que se tenían previstos.

Dentro del grupo de obligados a declarar este impuesto están las personas jurídicas y sociedades de hecho que intervengan en actos u operaciones en los cuales deben efectuar la retención en la fuente del impuesto.

También están las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que el año inmediatamente anterior tuvieron un patrimonio bruto o ingresos brutos superiores a 805’230.000 pesos.

Los consorcios y las uniones temporales, las entidades de derecho público, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los fondos de inversión, los fondos de valores y los fondos comunes que administren las entidades fiduciarias o las sociedades que los administren o las entidades financieras que realicen pagos a los inversionistas, también harían parte de los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad.

Bajo los argumentos anteriores…

¿Los contribuyentes todavía tienen dudas sobre la forma de declarar y pagar el CREE? Déjenos su opinión

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…