Maquinaria y repuestos en NIIF: 10 respuestas claves


16 septiembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La maquinaria como elemento presente en todas las empresas industriales, tiene varias particularidades que deben tenerse en cuenta a la hora de tratarlas bajo NIIF, las especificidades de los repuestos, componentes y deprecación son algunas de ellas. En esta lista le presentamos 10 respuestas claves sobre el tema.

Condiciones para que un repuesto sea considerado propiedad, planta y equipo

Un repuesto se considerará como propiedad, planta y equipo, siempre que cumpla la definición que de este ítem se da en las NIIF y supere el valor de materialidad establecido por la entidad para esta partida.

 

Reconocimiento de un bien como repuesto o componente de un activo

Se entienden por componentes las partes internas de una máquina que ya está en funcionamiento (motor, componente eléctrico, etc.), en tanto que los repuestos son piezas que están en espera de que la máquina lo necesite para poder ponerlos en uso; ese repuesto se reconocerá como propiedad, planta y equipo cuando su costo sea relevante y tenga una vida útil de al menos un año; de lo contrario, será inventario. Un repuesto después de montado en la máquina podría considerarse un componente.

 

Reconocimiento de repuestos de compañía como propiedad, planta y equipo

Un repuesto se puede reconocer como propiedad, planta y equipo, siempre que cumpla con la definición que de este ítem se da en las NIIF y los criterios de reconocimiento para esa partida, además debe superar el valor de la materialidad establecida por la entidad.

Inicio de depreciación para un repuesto manejado en las NIIF

Los repuestos normalmente son inventario, pero el estándar permite que algunos repuestos puedan ser calificados como elementos de propiedades, planta y equipo si van a ser utilizados por más de un período y tienen un costo material; la depreciación iniciará cuando se ponga en uso el repuesto; sin embargo, mientras esté en bodega puede hacerse evaluación de deterioro.

TAMBIÉN LEE:   5 aspectos importantes sobre el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST –

Manejo en NIIF de repuestos que se necesitan para una expendedora de combustible

Las partes que duran más de un período en uso y tienen un costo material, se manejarán como propiedades, planta y equipo; de lo contrario, se reconocerán como inventario.

 

ESFA para Pyme que compra máquina por medio de crédito y capitaliza parte de los intereses

En este caso, la máquina se debe medir tal como si siempre se hubiera aplicado la NIIF para pymes, y como en este estándar los intereses no pueden capitalizarse, ese valor debe ajustarse con efecto en el patrimonio.

 

Costo de activo según NIIF para Pymes por adquisición de máquina a través de préstamo

Los componentes del costo de los activos están identificados en la Sección 17 de la NIIF para pymes; de acuerdo con lo ahí indicado, todos los elementos enunciados en esta pregunta hacen parte del costo de propiedades, planta y equipo en cuestión; tenga en cuenta que ningún costo por préstamo puede capitalizarse.

 

Reconocimiento de reparaciones y mantenimiento en pymes de maquinaria que se tiene desde 1975

Estas maquinarias se reconocerán en el ESFA, y se les asignará un valor, siempre que su valor sea material y significativo; de lo contrario, solo se revelará la información que se considere relevante.

 

Reconocimiento de maquinaria adquirida para la ejecución de un contrato en unión temporal

La unión temporal lleva su propia contabilidad, la liquida y le informa a cada una de las partes para que reconozca su respectivo porcentaje de participación; en caso en que la máquina comprada solo pueda ser utilizada para la ejecución de ese contrato, y luego no tenga un valor residual, la depreciación deberá realizarse en el mismo tiempo del contrato.

TAMBIÉN LEE:   Revista Actualícese edición 124: Ejercicio de la revisoría fiscal en Colombia

 

Manejo en NIIF de maquinaria abandonada y luego se vuelve a utilizar

En NIIF para pymes se castigan activos ociosos; un activo que no esté generando beneficios debe darse de baja de los estados financieros en concordancia con la definición de activo, en la que precisamente se menciona que este es un recurso que genera beneficios económicos hacia la compañía; en todo caso la depreciación continúa hasta tanto el activo deje de ser utilizado o se dé de baja, y no cesa cuando el activo está sin utilizar.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 septiembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace