Matriz y 9 ejemplos de residencia fiscal de las personas naturales

Última actualización: hace 2 meses (14 junio, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $59,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

Este liquidador está incluido en la zona de complementos del [Libro Blanco] Declaración de renta personas naturales por el año gravable 2021, y en la Cartilla Práctica: Guía para elaborar la declaración de renta de una persona natural: año gravable 2021. Si ya tienes alguno de estos productos, no es necesario que lo adquieras.

Las condiciones para definir la residencia fiscal de una persona natural en Colombia se encuentran en el artículo 10 del Estatuto Tributario.

En esta guía presentamos una matriz que te permitirá determinar si una persona natural es residente fiscal, además de 9 ejemplos que te ayudarán en este proceso.

Para facilitar la determinación de la residencia fiscal de una persona natural, en este formato en Excel presentamos una matriz que te permitirá determinar si una persona natural es residente fiscal según el artículo 10 del Estatuto Tributario –ET–, además de 9 ejemplos que te ayudarán en este proceso.

Residencia fiscal en la declaración de renta de personas naturales

Las personas naturales deben evaluar si son residentes fiscales en Colombia para efectos de determinar sus obligaciones con respecto a la presentación de la declaración de renta en el país.

Así, el artículo 9 del ET establece cuáles son las consecuencias de ser o no residente fiscal en Colombia, tal como se explica en el siguiente gráfico:

De igual modo, la condición de ser o no residente fiscal influye en el formulario en el cual se debe presentar la declaración de renta, como se expone a continuación:

Una vez definas en qué formulario debe declarar la persona natural a la que estés asesorando, puedes preparar su declaración utilizando la versión del liquidador que le corresponda:

TAMBIÉN LEE:   Cálculo del anticipo de impuesto de renta (casos prácticos)

Material relacionado:


El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 junio, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: