Pago de prestaciones sociales: 10 Respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 diciembre, 2015

Las prestaciones sociales corresponden a aquello distinto del salario que recibe el trabajador vinculado por contrato laboral, para cubrir sus riesgos o necesidades. Estas son: las cesantías, prima de servicios, intereses de las cesantías, dotación.

¿Cómo liquidar prestaciones sociales de un trabajador a medio tiempo?

Recordemos que un trabajador de medio tiempo, no labora jornadas de 8 horas, sin embargo, se presenta todos los días; por esta situación es posible que el empleador este pagándole la mitad del smmlv. Al momento de liquidar las prestaciones sociales, son exactamente iguales a las de un trabajador de tiempo completo, lo único que varía es el salario.

¿Se debe incluir el auxilio de transporte para liquidar las prestaciones sociales?

Cuando el auxilio de transporte se realiza en dinero, se deberá incluir en la base de liquidación para el pago de las prestaciones sociales; cuando se trate de un auxilio en especie, por ejemplo, el transporte brindado en los buses e la empresa, no se tomará para el cálculo.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

El pago de las prestaciones sociales al finalizar un contrato laboral, ¿son base de cotización en cuanto a parafiscales?

El artículo 17 de la Ley 21 de 1982, indica que el salario es base para los aportes parafiscales, al igual que los descansos remunerados, término en el cual se incluyen las vacaciones, situación que no varía así se trate de la finalización del contrato; sin embargo, la prima de servicios y las cesantías, no son base para aportes.

¿Se deben pagar las prestaciones sociales de un trabajador incapacitado?

Las incapacidades son pagadas por la EPS durante los primeros 180 días; a partir del 181 al día 540, lo pagará el fondo de pensiones, cuando se traten de origen común; durante este tiempo sin importar el tiempo que sea, el empleador tiene la obligación de realizar el pago de aportes a Salud y Pensión, mas no de parafiscales o riesgos laborales ya que no se está pagando salario; sin embargo, sí se pagan las prestaciones sociales, como primas y cesantías.

¿Las comisione o porcentaje de ventas deben incluirse al momento de liquidar las prestaciones sociales?

Sí. Las comisiones constituyen salario; por tanto, hacen parte de la base de liquidación para prestaciones sociales; asimismo, para los aportes a Seguridad Social.

¿Se pueden retener las prestaciones sociales e un trabajador al cual le finalizó el contrato por falta de entrega del puesto y elementos de trabajo?

Únicamente se pueden tener o descontar dineros del salario o la liquidación si el trabajador lo ha autorizado por escrito; de lo contrario, el empleador se vería inmerso en sanción.

¿Cómo se calcula la base salarial para liquidar las prestaciones sociales de un trabajador con contrato de obra con salario variable?

Al momento de liquidar las prestaciones sociales, se deberá tomar el valor recibido mensualmente y promediarlo por el tiempo laborado; a partir de este se realiza la fórmula habitual.

¿Cuánto tiempo tiene el empleador para pagar la liquidación de las prestaciones sociales?

La normatividad no da una fecha expresa; no obstante, el artículo 65 del Código Sustantivo de trabajo, indica que el empleador que al terminar el contrato de trabajo, no pague la liquidación entrará en mora.

¿Qué sucede cuando un trabajador no reclama el monto de la liquidación de prestaciones sociales?

Cuando esto sucede, el empleador puede consignar el monto de la liquidación en la cuenta bancaria que usualmente se empleó para el pago de nómina y enviarle por correo certificado la comunicación de la transacción y copia de la misma; cuando no se hubiese manejado el pago de esta manera, sino en efectivo, se deberá consignar ante el juez laboral del domicilio de la empresa y enviarle constancia al trabajador.

Si un empleador liquidó las prestaciones sociales con un salario diferente al devengado por no incluir las bonificaciones, ¿se puede solicitar la reliquidación?

Se pueden iniciar acciones legales ante el juez laboral para lograr la reliquidación de los aportes y prestaciones sociales pagados, e incluso para conseguir la aplicación de la sanción moratoria, siempre y cuando se pruebe que el salario base de liquidación, no era el devengado realmente

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Taller práctico sobre liquidación de nómina y prestaciones sociales-Incluye programa de apoyo PAP ante la emergencia por el COVID-19

Conoce más

Cartilla Laboral y Seguridad Social 2020 – Grupo Editorial Nueva Legislación

Conoce más

Liquidador avanzado para el cálculo de nómina quincenal o mensual

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ