Permanencia y exclusión del régimen simple: aspectos a considerar por parte de los contribuyentes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 septiembre, 2019

Permanencia y exclusión del régimen simple: aspectos a considerar por parte de los contribuyentes

Los contribuyentes inscritos en el régimen simple deberán permanecer en el mismo durante el respectivo período gravable, teniendo la posibilidad acogerse nuevamente al régimen ordinario en el siguiente año. Lo anterior, de acuerdo con las especificaciones del artículo 909 del ET.

De acuerdo con el artículo 909 del Estatuto Tributario –ET–, los contribuyentes que decidan tributar bajo el régimen simple deberán inscribir en su RUT el código de responsabilidad “47 – régimen simple de tributación” antes de 31 de enero del año gravable en el cual opten por acogerse a dicho régimen (recordemos que por el año gravable 2019, el plazo máximo para registrarse en el SIMPLE fue hasta el 16 de septiembre del mismo año; ver nuestro editorial Amplían plazo para inscribirse en el nuevo régimen simple de tributación). Así pues, quienes se inscriban como contribuyentes del SIMPLE deberán permanecer en tal régimen hasta concluir el respectivo período gravable, teniendo la posibilidad de trasladarse nuevamente al régimen ordinario para el siguiente año fiscal, lo cual deberá realizar antes del último día hábil de enero.

Ahora bien, a través del Decreto reglamentario 1468 de agosto 13 de 2019 el Ministerio de Hacienda realizó algunas especificaciones en cuanto a la permanencia y la exclusión de los contribuyentes del régimen simple. Veamos:

Permanencia en el SIMPLE para contribuyentes inscritos de manera oficiosa

“la Dian cuenta con la facultad de registrar de manera oficiosa, en el régimen simple, a los contribuyentes que no hayan declarado cualquiera de los impuestos sobre la renta, IVA, INC o industria y comercio”

Según el parágrafo 1 del artículo 903 del ET, la Dian cuenta con la facultad de registrar de manera oficiosa, en el régimen simple, a los contribuyentes que no hayan declarado cualquiera de los impuestos sobre la renta, IVA, INC o industria y comercio. Por lo anterior, el artículo 1.5.8.4.1 del Decreto 1625 de 2016, adicionado por el artículo 3 del Decreto 1468 de 2019, señala que este tipo de contribuyentes deberán permanecer como mínimo hasta el siguiente período gravable a su inscripción oficiosa, siempre y cuando cumplan los requisitos para permanecer en el mismo, señalados en el artículo 905 del ET.

Además, el artículo en mención aclara que estos contribuyentes solo podrán solicitar su exclusión del régimen, siempre que al final del período gravable se encuentren al día con las obligaciones del SIMPLE.

Efectos de incumplir los requisitos para permanecer en el SIMPLE

Los inscritos en el SIMPLE, que incumplan los requisitos para figurar como contribuyentes del mismo, deberán actualizar su código de responsabilidad en el RUT, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones a las que hubiese lugar de acuerdo con las normas del ET (ver el artículo 1.5.8.4.2 del Decreto 1625 de 2016).

“no dará lugar a sanciones ni intereses, siempre que la causal de exclusión sea un suceso que no constituya el incumplimiento de sus obligaciones sustanciales o formales”

El contribuyente que actualice su responsabilidad en el RUT deberá presentar las declaraciones del impuesto del IVA, INC e industria y comercio dentro del mes siguiente a la actualización del RUT, cuyos períodos de liquidación hayan vencido. Lo anterior no dará lugar a sanciones ni intereses, siempre que la causal de exclusión sea un suceso que no constituya el incumplimiento de sus obligaciones sustanciales o formales. Sin embargo, en caso de que el contribuyente incumpla el plazo especial para presentar las respectivas declaraciones, se generarán las sanciones e intereses a las que haya lugar (ver nuestro editorial SIMPLE: declaración y pago de impuestos antes y después de inscribirse en este régimen).

Cabe señalar que los valores anticipados mediante los recibos electrónicos del SIMPLE –formulario 2593– podrán ser imputados en la declaración del impuesto sobre la renta y complementario del mismo período gravable, o del impuesto de industria y comercio, según las disposiciones de cada ente territorial.

Exclusión de oficio del SIMPLE

En caso de que la Dian concluya que el contribuyente no cumple los requisitos para permanecer en el régimen simple, este será excluido de dicho régimen según los señalado en los artículos 913 y 914 del ET. Para dar cumplimiento a lo anterior, la administración tributaria expedirá una resolución ordenando la actualización del RUT y la reclasificación del excluido como contribuyente del régimen ordinario y responsable de los demás impuestos. Tal exclusión operará a partir de la firmeza del acto administrativo, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones sustanciales y formales relacionadas con el SIMPLE.

Material relacionado:


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…