¿Qué tanto ha avanzado la política de trabajo decente en Colombia luego de un año de su lanzamiento?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 octubre, 2019

¿Qué tanto ha avanzado la política de trabajo decente en Colombia luego de un año de su lanzamiento?

La ministra del trabajo, Alicia Arango, realizó un balance de lo qué ha ocurrido luego de la firma del Pacto por el Trabajo Decente en octubre de 2018. Señaló que se han suscrito 49 acuerdos por el teletrabajo y se crearon la política pública de empleo y el piso de protección social.

El 7 de octubre de 2019 la ministra del trabajo, Alicia Arango, expuso los avances de la política de trabajo decente en Colombia, así como las nuevas iniciativas de la cartera laboral que buscan brindarle mayor calidad de vida a los trabajadores y mejorar la productividad del país.

En octubre de 2018 se firmó el Pacto por el Trabajo Decente, con el cual el Gobierno, empresarios y trabajadores asumieron el compromiso de trabajar en pro de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en Colombia.

“Resaltó la concertación histórica del salario mínimo y la negociación con el sector público, que logró 133 acuerdos en beneficio de 1.200.000 servidores”

Arango habló de los resultados logrados en un año. Resaltó la concertación histórica del salario mínimo y la negociación con el sector público, que logró 133 acuerdos en beneficio de 1.200.000 servidores.

“También hay que mencionar que se suscribieron 49 pactos por el teletrabajo con entidades públicas y privadas y 435 convenciones colectivas y se crearon 231 nuevas asociaciones sindicales”, les dijo la ministra a los medios de comunicación.

Destacó avances en la creación de la política pública de empleo en el país y el piso de protección social contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, así como la firma de 60 acuerdos de formalización en 16 sectores, con 3.718 trabajadores formalizados; la ampliación de la cobertura de Colombia Mayor; el aumento de ahorradores del programa BEPS y la socialización de la estrategia de prevención y erradicación del trabajo infantil y atención a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, que busca acabar con este flagelo.

Semáforo del mercado laboral

La ministra socializó el semáforo del mercado laboral, una herramienta creada para medir el empleo en el país, que funciona bajo un mecanismo de colores, identificando las problemáticas más significativas de los mercados de trabajo en las 23 ciudades más representativas del país y sus áreas metropolitanas.

“Este mecanismo permitirá evaluar cada sector y territorio: vamos a saber qué ciudad y sector está en verde, es decir, genera empleo, y cuales están en rojo, donde se está destruyendo el empleo, lo cual va a permitirnos generar estrategias, políticas e intervenciones en micro territorios, donde realmente está focalizado el problema”, explicó Arango.

Ley empanada

Arango también lanzó la iniciativa de la cartera laboral de construcción de la política pública de vendedores informales, a través de la implementación de la Ley 1988 de 2019, conocida como Ley empanada, la cual involucra a todos los sectores interesados –vendedores informales y sus familias, Gobierno y academia y empresarios– en la construcción de alternativas que garanticen el mínimo vital de esta población, fijen rutas frente a su formalización y avancen hacia la dignificación de sus condiciones de trabajo.

“Con esta reglamentación, los vendedores informales podrán acceder a los mecanismos de protección social, programas de capacitación a través del SENA, obtener educación financiera y bancarización, y fortalecer sus proyectos productivos, una oportunidad para evitar el llamado “gota a gota”, a través de Capital Semilla u otros programas de financiamiento”, explicó la ministra.

Para la OIT, ¿qué es el trabajo decente?

Según la Organización Internacional del Trabajo –OIT–, el trabajo decente es un conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos.

Que los gobiernos nacionales y las empresas se preocupen por cumplir ese mandato ha sido una de las tareas pendientes del organismo. Un informe de esta organización, del 2018, encontró que la economía informal emplea a más del 60 % de la población que se encuentra en edad productiva, lo que quiere decir que cerca de 2.000 millones de personas a nivel mundial están bajo esta condición.

La creación de empleo, la garantía de derechos en el trabajo, la afiliación a protección social (salud, pensión y riesgos laborales) y la promoción del diálogo, con la igualdad de género como un objetivo transversal, son los cuatro pilares del trabajo decente, según la OIT.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…