Piso de protección social: Mintrabajo presenta proyecto para su reglamentación


26 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Ministerio del Trabajo presentó un proyecto de decreto que busca reglamentar las condiciones de acceso al piso de protección social de los trabajadores de tiempo parcial con contratos por prestación de servicios y cuenta propia y con ingresos mensuales inferiores a un salario mínimo.

Como fue expuesto mediante nuestro editorial Piso de protección social para trabajadores independientes con ingresos inferiores al salario mínimo, el artículo 193 de la Ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022) dispuso la creación de un piso de protección social para aquellos trabajadores con ingresos inferiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente –smmlv–.

Atendiendo dicha disposición normativa, el Ministerio del Trabajo presentó un proyecto de decreto mediante el cual pretende reglamentar las pautas que permitirían el acceso a tal piso de protección social. Según dicho proyecto, estaría integrado por:

  • El régimen subsidiado en salud.
  • Los beneficios económicos y periódicos –BEPS– como mecanismo de protección para la vejez.
  • Un seguro inclusivo que tiene como finalidad proteger al trabajador de las contingencias derivadas de la actividad laboral.

A su vez, el proyecto en mención propone que deberán vincularse de forma obligatoria a este piso de protección:

  • Trabajadores con uno o más vínculos contractuales de tiempo parcial con ingresos inferiores a un (1) smmlv. Respecto a estos trabajadores resulta pertinente mencionar que el Decreto 2616 de 2013 ya regula lo referente a las bases de cotización mínima con las que deben realizar los aportes a seguridad social; no obstante, al aparecer ahora deberán ajustarse a lo dispuesto mediante este piso de protección social.

Esta nueva regulación podría afectar a estos trabajadores especialmente, al menos en lo que concierne a los aportes a pensión, debido a la forma en la que se contabilizan las semanas en Colpensiones (consulte nuestro editorial Cotización de semanas en el sistema pensional para trabajadores que laboran por días).

TAMBIÉN LEE:   Consultorio laboral sobre teletrabajo, piso de protección social y otros con la Dra. Angie Vargas

Además, el proyecto objeto de estudio no establece la derogatoria del Decreto 2616 de 2013, y por lo tanto existe la posibilidad de que los trabajadores en cuestión continúen cotizando al sistema según lo determina esta última norma

(consulte nuestro editorial Ingreso base de cotización de trabajadores dependientes por días).

  • Trabajadores independientes con contrato por prestación de servicios y con ingresos inferiores a un (1) smmlv.

Y de forma voluntaria:

  • Trabajadores independientes por cuenta propia con un ingreso mensual neto inferior a un (1) smmlv.

Para efectos de la afiliación, se entiende como trabajador independiente por cuenta propia a aquel que realiza una actividad profesional, oficio o actividad económica por la cual recibe dinero como contraprestación, sin que medie un contrato laboral o de prestación de servicios.

Disposiciones referentes a los BEPS y al seguro inclusivo

“le corresponderá a Colpensiones como entidad administradora de los BEPS crear cuentas individuales para todas las personas que se encuentren afiliadas al régimen subsidiado en salud”

El proyecto de ley en mención dispone que le corresponderá a Colpensiones como entidad administradora de los BEPS crear cuentas individuales para todas las personas que se encuentren afiliadas al régimen subsidiado en salud.

Los empleadores y/o contratantes deberán afiliarse a los BEPS en tal calidad de jefes o patronos cuando tengan a su servicio trabajadores y/o contratistas con ingresos inferiores a un (1) smmlv. En los eventos de multiplicidad de empleadores o contratantes, el trabajador o contratista tendrá el deber de informarles a los primeros que sus ingresos son inferiores a un (1) smmlv, para que estos procedan con su afiliación a dicho sistema.

La afiliación de empleadores y contratistas debe efectuarse obligatoriamente, dado que sobre ellos recae la responsabilidad por realizar el aporte al sistema BEPS, el cual equivaldría al 15 % del ingreso que perciba el trabajador. Respecto a este punto resulta importante precisar que dicho porcentaje no se descontará de la remuneración del trabajador: el monto del salario o los honorarios debe servir solo como base para la determinación del 15 %. Los trabajadores por cuenta propia deberán realizar el pago del aporte directamente.

TAMBIÉN LEE:   Retención trasladable sobre dividendos en sociedades con pérdidas durante 2020

Dicho 15 % deberá distribuirse así:

  • El 14 % para la cuenta de ahorro individual en BEPS.
  • El 1 % restante para el pago del seguro inclusivo.

El aporte en cuestión deberá realizarse directamente a Colpensiones, que a su vez se encargará de efectuar el traslado de los recursos correspondientes al seguro inclusivo. Los aportes anuales a BEPS no podrán superar el tope máximo, el cual equivale a $1.200.000 para 2019.

Aporte para el subsidio familiar

En lo que concierne al aporte para el acceso al subsidio familiar, el proyecto en mención dispone que estará a cargo del empleador y podrá realizarse por medio de los mecanismos dispuestos para el recaudo de las cotizaciones a los BEPS, ya que al parecer dicho aporte no deberá realizarse a cajas de compensación familiar sino a un nuevo mecanismo que será implementado, esto según lo dispone el parágrafo 2 del artículo 193 de la Ley 1955 de 2019.

Precisiones

  • Aquellos trabajadores con uno o varios vínculos contractuales laborales de tiempo parcial o por prestación de servicios y con ingresos mensuales superiores a un smmlv deberán afiliarse al régimen contributivo.
  • Aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos para ser parte de este piso de protección social, afiliados con antelación al régimen contributivo en salud o que ostenten calidad de beneficiarios, deberán mantener esta condición hasta tanto se reglamenten las disposiciones contenidas en el artículo 242 de la Ley 1955 de 2019.
  • Los trabajadores por cuenta propia que no realicen el aporte del seguro inclusivo no serán cubiertos por este, no obstante, se encontrarán amparados por los micro seguros que integran el mecanismo BEPS.
  • Para efectos de lo dispuesto en el proyecto en mención, se entenderá por “trabajador de tiempo parcial” a aquel que labore por períodos inferiores a (1) un mes calendario, o durante una jornada menor a la máxima legal (8 horas diarias).
TAMBIÉN LEE:   "Aumentar el número de personas naturales que paguen renta no se debe considerar ahora"

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos