¿Empleo a través de plataformas digitales es sinónimo de falencias en seguridad social?


16 septiembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En Colombia es escasa la información acerca del trabajo por medio de plataformas digitales y su cobertura en seguridad social. Según Fedesarrollo, existe vulnerabilidad económica para estos trabajadores, expresada en una alta dependencia financiera del trabajo y bajo acceso a prestaciones sociales.

En su más reciente informe mensual del mercado laboral, correspondiente a agosto de 2019, titulado Nuevos modelos de negocio y seguridad social, Fedesarrollo destaca la relevancia que han tomado en los últimos años las plataformas digitales y la forma en que las personas las están usando para conseguir empleo.

Esta intermediación en el mercado del trabajo ha permitido, por un lado, incrementar la subcontratación por parte de las empresas y, por otro, ha brindado flexibilidad a aquellos con disposición para trabajar.

“Sin embargo, a diferencia de los trabajadores de tiempo completo, estos trabajadores usualmente no cuentan con seguridad social ni con la estabilidad ante choques ocasionales de demanda”, indica el informe.

Alrededor de este tema, para Fedesarrollo surge la pregunta por si los trabajadores son empleados de las plataformas o no, lo que origina diversas discusiones legales en diversos países, en especial por los incentivos que les ofrecen muchas empresas a sus trabajadores para migrar a estos modelos, con el fin de reducir los costos de contratación.

Buscando protección y seguridad social

En Colombia, el MinTIC y Nubelo realizaron un estudio para las empresas y trabajadores online, con el propósito de observar resultados en la modalidad de trabajo freelance. Se examinaron 2.500 casos de trabajadores y 438 empresas. Según las cifras, los trabajadores podrían depender en gran medida del trabajo en las plataformas digitales, ya que solamente el 37 % de los encuestados manifestó tener un trabajo de tiempo completo combinado con el trabajo freelance.

“Un factor fundamental para tener en cuenta en el caso colombiano es la escasez de información relacionada con el trabajo en plataformas digitales a través de aplicaciones móviles y su cobertura en seguridad social
TAMBIÉN LEE:   Impacto de la corrección de aportes a seguridad social en el impuesto de renta

“Los trabajadores y las empresas tienen preferencias distintas en lo que se refiere al proceso de contratación en Colombia. El beneficio más importante para los trabajadores freelance es la cobertura médica, mientras que el más importante para los empresarios a la hora de contratar es el ahorro en las prestaciones sociales”, indica Fedesarrollo.

Un factor fundamental para tener en cuenta en el caso colombiano es la escasez de información relacionada con el trabajo en plataformas digitales a través de aplicaciones móviles y su cobertura en seguridad social, teniendo en cuenta que cada una de las aplicaciones opera de manera distinta frente a este tema.

Respecto a lo anterior, el PND 2018-2022 estableció que a través del Ministerio del Trabajo “se diseñará y formulará una política pública que permita, entre otros, caracterizar las condiciones de prestación de servicio y las modalidades de protección y seguridad social que se puedan generar del uso de estas aplicaciones y plataformas”.

De igual manera, el Gobierno deberá presentarle al Congreso el próximo año un proyecto que defina la forma de vinculación, el acceso y el aporte a seguridad social de los trabajadores de aplicaciones y plataformas tecnológicas.

Fedesarrollo manifiesta que a pesar del potencial que tienen las plataformas digitales para crear empleos flexibles y útiles, la vulnerabilidad económica de estos trabajadores, expresada en una alta dependencia financiera de este trabajo y un bajo acceso a prestaciones sociales, requiere de la implementación de políticas que garanticen mecanismos de cobertura en seguridad social para estas nuevas modalidades de empleo.

“Las plataformas digitales podrían facilitar la formalización del trabajo, colaborando con los gobiernos para el suministro de información y la simplificación de varios procesos administrativos. Sin embargo, para realizar mejoras en las condiciones laborales de estos trabajadores, se deben adelantar mediciones respecto al tamaño de la fuerza laboral que la compone y sus características socioeconómicas”, concluye la entidad.

TAMBIÉN LEE:   Régimen de zonas francas se modificó

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos