Actualícese sitemap

Renovación de matrícula mercantil por parte de sociedades civiles sin ser comerciantes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 diciembre, 2016

Las sociedades civiles deben cumplir con el registro y renovación de la matrícula mercantil dentro de los primeros 3 meses del año, pues deben ajustarse para todos los efectos a la legislación correspondiente.

Las sociedades civiles son una forma de asociación entre 2 o más personas con el propósito de ejecutar un objeto mercantil (o al menos propiamente mercantil), constituyéndose como entidades sin ánimo de lucro. En estas, los integrantes de la sociedad deben determinar el tipo de aporte que otorgarán para llevar a cabo el objeto de la sociedad civil, mediante contribuciones en trabajo, bienes o dinero. La renovación de la matrícula mercantil de estas sociedades se realizará conforme a lo indicado en el Decreto 019 de 2012, conocido también como Ley antitrámites, que dicta normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración pública. Además, el inciso primero del artículo 166 del Decreto citado plantea que la renovación se hará dentro de los 3 primeros meses del año.

“Con el objeto de mantener la actualización del registro y garantizar la eficacia del mismo, la inscripción en los registros que integran el Registro Único Empresarial y Social, y el titular del registro renovará anualmente dentro de los tres primeros meses de cada año”.

Por último, se efectuará el registro de esta sociedad ante las Cámaras de Comercio con el propósito de publicitar a sus órganos de representación, órganos internos y estatutos dentro de un registro aparte del integrado por las sociedades comerciales y los comerciantes.

 

Para descargar el audio haz click aquí.

Para descargar el video haz click aquí.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…


  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: