CAPÍTULO 1. GENERALIDADES DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES
Todos los trabajadores independientes con capacidad de pago tienen la obligación de afiliarse y realizar los aportes correspondientes al sistema de seguridad social integral. En Colombia, este sistema se encuentra conformado por los siguientes subsistemas:
- Sistema de seguridad social en salud.
- Sistema de pensiones.
- Sistema general de riesgos laborales.
- Sistema de subsidio familiar.
En las siguientes líneas abordaremos las características principales en torno a los trabajadores independientes y su afiliación al sistema de seguridad social.
1.1. CAPACIDAD DE PAGO DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES
Cuando un trabajador independiente percibe ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo –smmlv–, se considera que tiene capacidad de pago y, por lo tanto, está obligado a afiliarse al sistema de seguridad social integral y realizar los aportes correspondientes a salud y pensión (artículos 15 y 157 de la Ley 100 de 1993).
Esta capacidad de pago basada en los ingresos percibidos se presume, ya que, para calcular las contribuciones a la seguridad social, la ley establece que el ingreso base de cotización –IBC–, por regla general, no puede ser inferior a un (1) smmlv, ni superior a 25 smmlv (artículo 3 del Decreto 510 de 2003).
En ese orden de ideas, para el año 2024 los trabajadores independientes que tengan ingresos mensuales netos iguales o superiores a $1.300.000 tienen capacidad de pago y deben afiliarse y realizar aportes a la seguridad social.
[member_content type="platino,basica,oro" title="Es una pena, no puedes ver esta importante parte de nuestra ruta (pero te diremos cómo)"]
1.2. TIPOS DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES
Los trabajadores independientes son aquellas personas naturales que ejercen una profesión, oficio o actividad económica con total independencia o autonomía, ya sea con o sin trabajadores a su cargo, y sin estar sujetos a un contrato laboral.
Según la forma en que se calcula el ingreso base de cotización –IBC–, necesario para liquidar y pagar los aportes al sistema de seguridad social, existen al menos tres grandes categorías de trabajadores independientes: aquellos que celebran contratos de prestación de servicios, los que desarrollan actividades por cuenta propia y aquellos que celebran contratos diferentes a los de prestación de servicios, incluyendo los rentistas de capital.
[end_member_content]